El armado de la Casa de Máquinas del Dique Punta Negra, que se está construyendo hace más de 3 años, sumó esta semana el arribo de otra pieza clave, la cámara espiral para la turbina Nº2, un enorme conducto que ya fue trasladado a la obra para empezar su montaje, según precisó el presidente del EPSE, Víctor Doña.

Este caracol de acero va en la parte inferior de la obra de la Casa de Máquinas, tarea que viene tras montarse el difusor y el cono; y, una vez instalado, se empotra y cubre de hormigón. En su interior se instala luego la turbina con eje vertical que se conecta a través de ese eje con el generador que se encuentra en un piso superior. En cuanto a su funcionamiento, Doña explicó que el agua ingresa por el tubo de mayor diámetro desde el embalse -a través del túnel de aducción- y va girando en la cámara espiral y entrando a la turbina que se encuentra adentro que es la que impulsa finalmente al generador que está más arriba. Luego el agua luego pasa al interior de la cámara espiral por unas aletas direccionadoras y pega en los alabes de la turbina que se encuentra en su interior; y ese choque del agua en la turbina es el que provoca el giro de la misma, arrastrando o girando luego como consecuencia el generador de energía eléctrica.

LA PRIMERA Y LO QUE RESTA:

La cámara espiral para la turbina Nº1 había llegado, luego de ser maquinada en talleres de Mendoza y Buenos Aires, el 13 de julio pasado. En tanto, el mes que viene, llegarán otras partes de la estructura electromecánica que tiene la presa, como generadores, excitatrices y una de las turbinas, equipos que no pueden ser instalados hasta no completar las obras de las cámaras espirales. A la par, siguen los trabajos en otros frentes de obra del dique, como por ejemplo el paredón.