El intendente de Zonda, César Monla, creará un partido político departamental que le permita tener protagonismo propio en las elecciones 2015, en las que se renuevan las autoridades municipales, provinciales y nacionales. El jefe comunal destacó que la nueva fuerza política “hoy por hoy” seguirá dentro del Frente Producción y Trabajo que comanda Roberto Basualdo, aunque no descartó en el futuro integrar otro espacio. En las filas del basualdismo, hay sectores que intuyen que con esa herramienta electoral, el zondino puede cambiar de aires hacia el oficialismo. Por su parte, el senador bajó los decibeles y se mostró optimista, ya que dijo que “es un partido que puede aportar el frente”.

Monla dijo que en el transcurso de mayo inscribirán la fuerza en el Tribunal Electoral, por lo que será el noveno partido municipal. En la lista se encuentra Actuar, de Rodolfo Colombo; el Movimiento Popular del Este, de Emilio Mendoza; Forja, de Jáchal; el Crecer, de San Martín; el Juntos, de 25 de Mayo; Fuerza y Unión del Sur, de Sarmiento; Unidad Democrática, de Rawson; y Jeprode (Jóvenes Encumbrados por el Progreso y Desarrollo) de Valle Fértil.

El zondino tiene raíces radicales y en 2011 llegó a la intendencia de la mano del Frente Producción y Trabajo. Monla explicó que ya habló con Basualdo sobre la decisión de armar el partido con el objetivo de abrir el juego y sumar a aquellos militantes que no se sienten contenidos con su fuerza. En ese sentido, señaló que están abiertos a recibir integrantes de cualquier partido que no se encuentren satisfechos con la estructura orgánica. Bajo esa óptica, el líder de Producción y Trabajo no vio como un problema que el jefe comunal abra una fuerza, ya que puede sumar para el frente. Así, se mostró optimista y no consideró un alejamiento de Monla, porque éste le dijo que van a seguir trabajando juntos.

El intendente destacó que “hoy por hoy” están dentro del frente, aunque dejó la puerta abierta de cara al futuro. “Con el correr de los meses y los años se verá cuál es el rumbo que se va a tomar. Es un partido departamental y que puede participar de una estructura política partidaria provincial, cualquiera fuese”. En el basualdismo, algunos no descartan que el jefe comunal eventualmente se cruce al Frente para la Victoria con su herramienta política. La fuerza de Basualdo históricamente ha sufrido deserciones y tras las últimas elecciones padeció dos bajas (ver recuadro).

Ante ese escenario, Monla dijo que “hoy decir con quién (vamos a estar) es aventurarse. Estamos en la etapa de armado y evaluación del partido”. El jefe comunal señaló que con el grupo con el que está trabajando han barajado los nombres de Unidos por Zonda y Zondinos Juntos.