Los candidatos zondinos pelearon hasta pasada la medianoche cada voto que salía de las urnas. Según datos oficiales computados hasta el cierre de esta edición, el basualdista César Monla se quedaba con la intendencia con el 51,18%, relegando a Teresita Infante (esposa del actual jefe comunal Francisco Porra) al segundo lugar de las preferencias, que cosechó el 46,75%.

Al igual que Ullum, este distrito prometía un ‘empate técnico’ en la previa y a la luz de los resultados el escaso margen que separó al primero del segundo confirmó el pronóstico, pero revirtió el resultado de la primaria del 14 de agosto que ponía adelante a Infante. Ni siquiera el carisma del candidato a diputado del oficialismo, el ciclista Oscar Alberto Villalobo, inclinó la balanza a favor. El ‘Hijo del Viento’ era quien en un principio sonó fuerte para ser el candidato a intendente por el Frente para la Victoria, pero el pedido de Porra al gobernador Gioja para que sea su esposa, tuvo un peso mayor.

Para Monla, trabajador de la Anses, el triunfo de ayer deja atrás 8 años en los que Porra estuvo al frente de los destinos del municipio. Este escenario generó pasadas las 18 horas nerviosismo en el jefe comunal, que según fuentes policiales se habría trenzado a golpes de puño con un fiscal del Frente Unión Producción y Trabajo, porque aparentemente lo acusaba de entregar sobres con votos dentro de una escuela. Finalmente no se radicó la denuncia policial, constató este diario.

El panorama se clarificó minutos antes de la medianoche sanjuanina cuando fue el propio ‘Kiko’ Porra el que reconoció la derrota de su esposa y felicitó al nuevo intendente. En este distrito también compitieron Juan Carlos Oyola del Frente Todos por San Juan; Washington Rubén Ruiz por el Frente Opositor y Alfredo Hidalgo, de Dignidad Ciudadana; que hasta anoche definía un lugar en el cuerpo de concejales.