San Juan 9 de noviembre.- Tras conocerse que existe el consenso para que el proyecto de ley denominado “muerte digna” sea tratado en el Congreso antes que finalice este 2010, al menos en una de las dos cámaras, el Arzobispo de San Juan Monseñor Delgado dio su opinión sobre el tema a DIARIO DE CUYO ONLINE.

“Hay que ver que significa muerte y que significa digna. Hoy le ponemos etiquetas de colores a cualquier cosa y en cualquier momento. Yo estoy en contra del ensañamiento terapéutico, pero otra cosa es que te corten el respirador porque sale más barato”, manifestó.

Pero además aclaró que “lo que desde la Iglesia Católita entenemos por muerte digna es que a uno lo dejen morir en paz, tranquilo, pero aclaro que no signifique que corten el oxígeno. Cuando se trata de la vida hay que ser muy cuidadoso, porque la vida siempre sufre muchos ataques. Nosotros sabemos que hubo grandes atentados en contra de la vida, por ejemplo Hitler con unos, Stalin con otros, el narcotráfico con otros, la violencia con otros, en definitiva hay que ser muy cuidadoso con la vida, con la vida no se juega”, sentenció.

El proyecto aprobado en comisión busca modificar la ley N° 26.529 e incorporar en ella la muerte digna, que significa “el derecho de todo paciente que padezca una enfermedad irreversible, incurable y se encuentre en estado terminal o haya sufrido un accidente que lo coloque en igual situación, informado en forma fehaciente, a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de hidratación y alimentación y de reanimación artificial, cuando sean extraordinarios o desproporcionados a las perspectivas de mejoría y produzcan dolor y sufrimiento desmesurado”.