Los morosos no serán los únicos beneficiados con la moratoria para el pago de impuestos que motoriza el Ejecutivo provincial. Los que están al día y pagan por adelantado tienen hoy un descuento que va del 15 al 25 por ciento y si mantienen esa condición, contarán con una bonificación de un 10 por ciento más. La iniciativa busca mejorar la recaudación provincial, comenzó a discutirse ayer en la Cámara de Diputados y se espera que el jueves sea convertida en ley.
Los detalles finos de la moratoria fueron presentados ayer por el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, en una nutrida conferencia de prensa. El proyecto se divide en dos. Por un lado, como había adelantado este diario en la edición del domingo, los beneficios que Rentas les dará a los que arrastran deuda. Por el otro, las ventajas adicionales que tendrán los que paguen a término.
Los contribuyentes que están al día al comienzo de cada ejercicio gozan actualmente de un 10 por ciento de descuento por imperio de la ley tributaria y se les agrega una bonificación del 5 si pagan por adelantado el semestre o del 15 por ciento si optan por abonar el año entero. Según Gattoni, si no se salen de ese camino, todos ellos gozarán de otro 10 por ciento a favor durante 2017 y 2018 (ver Ejemplos).
Para esos casos, Rentas aplicará un descuento del 20 por ciento (10 por ciento por la ley tributaria y otro 10 por la moratoria) al calcular el impuesto a cancelar durante el año. Y al saldo le restará el porcentaje que corresponde a la modalidad de pago elegida por el contribuyente, es decir 5 por ciento si es semestral o 15 por ciento si es anual.
Con esos beneficios, la gestión uñaquista reafirma su política de reconocer a los que no deben por sobre los incumplidores. Si bien los morosos tendrán quitas, los que están en regla continuarán en una situación ventajosa y obtendrán jugosas bonificaciones que reducirán de manera extraordinaria el importe a cancelar.
“Es de estricta justicia premiar a los que están al día”, reflexionó ayer Gattoni. Además, aseguró que la moratoria es para no perder terreno frente a las facilidades que lanzó el macrismo para los impuestos nacionales, que es “por única vez” y que sí o sí, vencerá el 31 de marzo de 2017.
Los morosos tendrán hasta 60 cuotas para ponerse en regla y de acuerdo a la antigüedad de la deuda, obtendrán una condonación mediante la imposición de un límite a los intereses. Para los impuestos impagos de 2010 o años anteriores se aplicará un interés equivalente al 75 por ciento del capital, para los que corresponden a 2011 y 2012 será el 50 por ciento, si son de 2013 y 2014 se cobrará sólo un 25 por ciento más y si la obligación es de 2015 o 2016, Rentas agregará nada más que un 10 por ciento.
Así, los sanjuaninos volverán a contar con una moratoria después de 12 años. La última tuvo vigencia hasta 2004 y desde entonces, Rentas contó únicamente con planes de pago que no conllevan quitas. La operatoria entrará en vigencia está misma semana, una vez que sea aprobada por los diputados.
