El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, será el encargado de controlar la distribución del papel para diarios, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial. El funcionario tendrá a cargo el Registro Nacional de Fabricantes, Distribuidores y Comercializadores de Pasta Celulosa y Papel para Diarios, que ‘quedará habilitado para el dictado y ejecución de todos los actos tendientes a su instrumentación, funcionamiento, supervisión y control‘. La Resolución 9, firmada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dispone que la secretaría a cargo de Moreno controle ese registro, creado en el Artículo 28 de la Ley Nº 26.736 que fue sancionada y promulgada a fines del año pasado.
Es por eso que la oposición salió al cruce rápidamente. Desde el PRO, la diputada nacional Cornelia Schmidt-Liermann, expresó en un comunicado que teme ‘que el papel para diarios sufra la misma distribución arbitraria que la publicidad oficial, donde sólo se beneficia a los amigos del poder y se castiga a los que piensan distinto‘. Mientras que el diputado del Frente Amplio Progresista Gerardo Milman, aseguró que la designación del secretario de Comercio Interior, como autoridad de aplicación de la Ley de Papel Prensa ‘no es otra cosa que la cabal demostración de que el Gobierno sólo busca controlar a quienes fabrican, compran o importan papel‘.
Quien se sumó a las declaraciones en contra de la medida oficial fue la diputada Patricia Bullrich, que dijo que Moreno ‘no debe controlar el registro de fabricantes, distribuidores y comercializadores de pasta celulosa y papel para diarios‘.
