Cuando nació en 1986 el programa Procem, tuvo como objetivo lograr que la provincia obtenga el reconocimiento nacional e internacional del estatus de Área Libre de Mosca de los Frutos, que le permitiría exportar sin ningún tipo de trabas sanitarias a todo el mundo, pero 25 años después eso no ocurrió y el funcionario que estaba a cargo del programa desde los inicios -con "algunas idas y vueltas", según él mismo comentó- fue removido en esta campaña -comenzó en septiembre-, aunque la noticia se supo recién esta semana. Quien quedó desplazado del cargo fue el ingeniero Jorge Escobar, que coordinaba el plan y a la vez cumplía la función de director de Sanidad Vegetal y lo reemplazó Gustavo Taret, quien era el funcionario que secundaba a Escobar en el organismo.

En el Gobierno aseguran que la "movida" no responde a un fracaso de la gestión, aunque sí reconocen que en esta campaña le imprimieron una "vuelta de tuerca" a la forma de combatir la plaga y que estiman puede llegar a ser más eficaz, porque esta vez utilizaron agroquímicos específicos para combatir la Mosca de los frutos (Spinosad y Mercapthotion) y no sólo la liberación de moscas irradiadas, que luego de copular con las silvestres las deja estériles. (ver aparte)

"No me siento desplazado, ni tampoco creo que lo mío fue un fracaso en todos estos años que estuve coordinandolo. Es más, a pesar que ya no estoy al frente, sigo aportando lo que yo aprendí en estos años. Simplemente que ahora tengo otras responsabilidades y pronto tendré tal vez otras (sic). El programa en estas dos décadas creció con sus altibajos, pero se formó en estos años un equipo técnico que está a la altura de las circunstancias y no tengo dudas que va a seguir brindando todo de sí para que se logre el objetivo de una vez por todas lograr la certificación de libre de moscas", explicó Escobar, quien prefirió no opinar cuando se lo consultó si estaba de acuerdo con el movimiento de piezas y que esa explicación la tenía que dar el secretario de Agricultura, Marcelo Alós, la autoridad que tomó la decisión.

Por su parte Alós, muy lejos de polemizar, fue tajante en cuanto a los motivos de la decisión: "De ninguna manera considero que Jorge (Escobar) fracasó. Reitero no es un fracaso. Vamos a utilizar la experiencia de estos años para pulir los aspectos técnicos y seguir adelante con el programa de erradicación de esta plaga dañina que nos quita la posibilidad de exportar a muchos mercados". Y agregó, "Consideramos que dada cuenta la problemática que nos generan las lluvias y un tema de una plaga que entró en el ajo calingastino el año pasado -en semillas que provenían de Mendoza-, le pedí a Jorge que se aboque exclusivamente a su función de director de Sanidad Vegetal", concluyó el funcionario de Producción.

Sin embargo y más allá de parecer un castigo el desplazamiento del cargo, se supo que está en los despachos del propio Alós y con miras a que el mismo gobernador Gioja rubrique el decreto, la designación de Jorge Escobar al frente de la Dirección de Asuntos Vitivinícolas. Si efectivamente se concreta este cambio, acarrearía consigo una serie de movimientos en otros cargos.