El líder de la CGT a nivel nacional, el camionero Hugo Moyano, tiene previsto llegar el viernes a San Juan con el aval de al menos 8 gremios que actúan en la provincia: UOM, UOCRA, UPCN, UTEDYC, la Fraternidad, Vestido, Locutores y Prensa, según confirmó el delegado regional adjunto de la central obrera en San Juan, Enrique Castro.
Será para el lanzamiento en la provincia de la Corriente Nacional Sindical Peronista, un nuevo brazo político de la CGT, que compite con las históricas 62 Organizaciones Peronistas. En San Juan, Castro, que también es diputado provincial, será el secretario general, acompañado por Julio Figueroa (UOM), como secretario adjunto. Eduardo Cabello (UOCRA) y José Villa (UPCN), serán congresales nacionales.
Está previsto que el popular gremialista llegue sobre las 16, vía aérea, y su primera actividad en suelo sanjuanino será una reunión con la dirigencia local de la CGT en la sede la avenida España. El acto para lanzar la Corriente Sindical Peronista será a las 18, en Hugo Latino, con la presencia de los gremios locales. Y después está previsto que el dirigente camionero salude al gobernador José Luis Gioja, aunque hasta ayer no estaba confirmada la audiencia.
La Corriente Sindical surgió porque a nivel nacional las 62 Organizaciones están conducidas por Gerónimo Venegas (UATRE), vinculado a Eduardo Duhalde. Y para garantizar una organización para apoyar a la presidenta Cristina Fernández surgió esta nueva entidad. En San Juan el panorama es distinto, porque el secretario general de las 62 es el dirigente lucifuercista Juan José Chica, funcionario del gobierno sanjuanino.
Consultado sobre la posibilidad de que un hombre de la CGT acompañe a la Presidenta en octubre, Castro respondió que "se vería bien, pero tampoco es algo que nos quite el sueño".
"Si en los momentos más difíciles de este gobierno la CGT lo ha estado apuntalando, como fue con el tema de la famosa resolución 125, creemos que desde adentro podemos hacer mucha más fuerza", dijo el dirigente de los Camioneros en San Juan.
Sobre las críticas de Cristina Fernández, quien denunció que había extorsiones al Gobierno, Castro respondió que "ni nos pega ni nos roza, pero no somos de los que andan extorsionando. Creo que el mensaje es para otros, no para nosotros".
