El líder de la CGT, Hugo Moyano, renunció ayer a la presidencia interina del PJ bonaerense y a la vicepresidencia primera del PJ nacional, reclamó al Gobierno una abultada deuda por las obras sociales así como el incremento el mínimo no imponible y advirtió, de cara a las paritarias, que la "crisis" no la pagará los trabajadores.

En un duro discurso pronunciado en el acto por el Día del Trabajador Camionero en el estadio de Huracán y ante unas 70 mil trabajadores de todo el país, entre ellos 600 sanjuaninos, el dirigente reclamó al Gobierno que "aumente el mínimo no imponible" a las ganancias, que no impongan un porcentaje de aumentos salariales y aumenten las asignaciones familiares, para que "la crisis no la paguen los trabajadores".

Tras acusar a la administración de Cristina Fernández por la "megadenuncia" contra las obras sociales, como "estrategia" armada por el Gobierno "a partir de 2008 contra toda la dirigencia sindical", reclamó que "devuelvan de 12 a 15 mil millones de pesos que se quedaron de las obras sociales".

El líder de la CGT advirtió sobre la "inflación" y las próximas paritarias, pidió "voluntad del empresariado de contener los precios, que no sigan aumentando.

Moyano respondió al discurso de reasunción de la jefa de Estado, al señalar que "los trabajadores no extorsionamos ni chantajeamos" y advirtió que "algunos" desde el Gobierno lo critican "porque no les gusta que un negro, un laburante de pelos duros, opine de política" dijo.

Desde un palco ubicado en el medio de la cancha de Huracán, acompañado por sus dos hijos, Pablo y Facundo y bajo una copiosa lluvia que por momentos obligó a suspender el discurso, Moyano ironizó: algunos deben estar rezando para que me calle".

Moyano centró su discurso en tres ejes: "la política, las obras sociales y lo estrictamente sindical". Apenas comenzó el acto, anunció: "He ocupado la Presidencia interina pero tengo que ser sincero: el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, uno de los instrumentos más importantes que ha tenido el peronismo, ha dejado absolutamente de tener ninguna trascendencia política. En este momento, ante ustedes, presento la renuncia". Moyano se quejó porque el PJ bonaerense, tras la enfermedad de Alberto Balestrini y la muerte de Kirchner, "pasó a ser un instrumento de poder que manejan unos pocos, mientras los compañeros que ganaron las primarias en muchos casos fueron dejados de lado en las listas, reemplazados por otros que ni siquiera conocemos".

"El PJ bonaerense es una cáscara vacía, está falto de peronismo", insistió al reiterar las críticas a la Casa Rosada en el último armado de las listas de candidatos. Seguidamente, anunció que "en este momento frente a ustedes presento la renuncia también al Partido Justicialista en el orden nacional" porque "no tengo vocación de bufón". "No puedo aceptar que otros tomen las decisiones que tienen que tomarse en el seno del justicialismo", enfatizó.