‘Vamos a sacar un documento en apoyo a la promoción industrial y luego veremos‘, con esas palabras, el secretario general de la CGT central, Hugo Moyano, resumió a DIARIO DE CUYO en Buenos Aires el resultado de la reunión que ayer mantuvo con referentes de San Juan, La Rioja, Catamarca y San Luis, quienes le llevaron el petitorio que sacaron con apoyo de Mendoza para insistir en la continuidad del decreto 699.

Hoy a la tarde la CGT elevará un comunicado a la presidenta Cristina Fernández; a la ministra de Producción, Débora Giorgi, y al ministro de Economía, Amado Boudou, a los que les solicitará se aplique el beneficio impositivo.

Durante casi dos horas, cada provincia le expuso su situación y su problemática a Moyano e hizo hincapié en la actuación inmediata de la CGT para evitar que la no aplicación del decreto afecte a miles de cuyanos; ‘vamos a tener prácticamente un caos si no se insiste en el decreto. No se pueden dejar en la calle a 40 mil trabajadores directos, y a 70 mil indirectos‘, explicó Enrique Castro de la CGT local. Por San Juan, además de Castro, estuvieron Oscar Cuevas y Ricardo Cardozo del Sindicato de Camioneros; y no hubo mendocinos.

Según los gremialistas presentes -18 en total-, Moyano mostró inquietud en el porqué Mendoza interpuso el amparo en la Corte Suprema y la denuncia penal contra los dirigentes; ‘se lo anotició de que la CGT de Mendoza adhirió al escrito de San Juan y que esto es un tema político, por eso el comunicado apunta a que haya voluntad del sector político de esa provincia de revertir la situación‘. Durante la jornada de hoy, la elaboración del documento por parte de la CGT será clave para intentar así dar freno, con la presión del sector de los trabajadores, a las medidas judiciales presentadas por la provincia vecina.