La cita para tratar de destrabar el paro que llevan adelante los trabajadores de la Dirección de Planeamiento era ayer en la Subsecretaría de Trabajo, en el marco de una conciliación obligatoria. Pero ATE, el gremio que representa a los empleados, no se presentó porque desconoce la autoridad del organismo laboral para intervenir en el conflicto, ya que lo considera como “un patrón más”, según graficó Hugo Leglise, titular del sindicato. Pese al argumento, el subsecretario Roberto Correa Esbry señaló que la repartición es la única autorizada por la ley y la Justicia para mediar en la disputa y que sancionarán a ATE, por no ir a la audiencia, con una multa que va de 1.000 a 5.000 pesos por cada trabajador plegado al paro.

El reclamo en Planeamiento lleva unos 26 días y está retrasando el avance de las obras públicas y privadas debido a que la dependencia es la encargada de aprobar los planos de las construcciones y realizar las inspecciones. Los trabajadores rechazaron un adicional por productividad que les ofreció la Secretaría de Servicios Públicos porque reclaman un plus que no esté atado a descuentos por tardanza o faltas por enfermedad. Ante la prolongación de la medida de fuerza, el Gobierno acudió a la Subsecretaría de Trabajo, que llamó a la audiencia de conciliación.

Sin embargo, ATE pegó el faltazo porque señalan que el organismo es juez y parte a la vez. Correa Esbry destacó que rechazarán ese argumento y que sancionarán al sindicato por violar el marco de la reunión de mediación. Además, el titular de Trabajo expresó que declararán la ilegalidad del paro y que fijará un nuevo encuentro entre las partes para hoy o mañana. Si ATE asiste a esa reunión, la multa quedaría en suspenso. De todas formas, Leglise aseguró que no negociarán en ese ámbito y que si los multan “apelarán todo lo que haya que apelar”.

Los trabajadores continúan con la medida de fuerza y el secretario de Servicios, Daniel Campos, aseguró que sólo pueden ofrecer el adicional por productividad.