Si en algún departamento se adelantan las elecciones generales en 2011, en las primarias o internas del distrito desaparecería uno de los principales cepos que impone el proyecto de reforma política del oficialismo para los que quieren ser precandidatos a intendente: la obligación de presentar una lista completa que incluya precandidato a gobernador. Pasa que en ese caso, las internas partidarias para cargos municipales también se deberían hacer antes y todavía no habría precandidatos a gobernador para llevar en la boleta. Esa posibilidad no está contemplada en el proyecto oficial de reforma, pero en el PJ aseguraron que están dispuestos a hacer una modificación para preservar las autonomías municipales.

La obligatoriedad de una lista completa propia para las primarias despertó reacciones hasta en el oficialismo. Dirigentes como Daniel Coll, Luis Martinazzo y Ana María López, socia del PJ, opinaron que se debería permitir que los precandidatos a intendente compartan la misma fórmula provincial. El argumento que dan es que si en el Frente Para la Victoria hay un solo precandidato a gobernador, como se especula, sólo podría llevar un precandidato en cada departamento y el resto sin chances de internas.

Como está hoy el proyecto, si los municipios adhieren a la fecha de elecciones generales de la provincia, previamente se haría una sola interna para todos los cargos en juego, provinciales y municipales, y la lista completa es excluyente para participar. Pero si un intendente poco afín al giojismo adelanta la elección general en su distrito para evitar arrastres adversos, la exigencia desaparecería.

Sucede que las primarias también se adelantarían, para que los partidos que quieran jugar en ese municipio tengan tiempo de elegir a sus candidatos departamentales. Y al no estar definidos aún los precandidatos a gobernador, no se les podría exigir llevar una fórmula provincial que no existe. El único requisito para los precandidatos a intendente sería una lista propia de concejales y así, quedaría abierto para una cantidad ilimitada de fórmulas.

En 2007 hubo opositores que adelantaron sus comicios para evitar el efecto giojista (Ver Antecedentes). Para 2011 se especula que únicamente lo podrían hacer Rawson e Iglesia, gobernados por el ibarrismo y el bloquismo respectivamente.

La autonomía municipal quedó en el tapete cuando el vicepresidente de la Convención bloquista, Augusto Rago, y el líder de Actuar, Rodolfo Colombo, coincidieron en señalar que el proyecto oficial "avasalla" ese principio, al facultar al gobernador a llamar a primarias en la provincia y los departamentos. Interpretan que les condiciona a los intendentes la agenda de las elecciones generales en sus distritos.

Ayer, el asesor giojista y redactor del proyecto, Guillermo De Sanctis, aseguró que la atribución de convocar a primarias es del gobernador porque la iniciativa "legisla sobre los partidos políticos y no sobre el sistema electoral". Además, afirmó que los municipios mantienen la facultad de llamar cuando quieran a elecciones generales, pero no a internas.

Por otro lado, como el proyecto no fija un mecanismo para el caso de que un intendente se adelante o que se produzca acefalía, señaló que están dispuestos a sugerirle a los diputados que "hagan un agregado que acomode los plazos y el procedimiento" a estas situaciones.