Buenos Aires, 23 de enero.- El ex jefe del Ejército e integrante de la cuarta Junta Militar de la dictadura Cristino Nicolaides murió en Córdoba a los 86 años y sus restos fueron cremados este domingo, confirmó su abogado Alejandro Zeverín.

Nicolaides conformó, junto a Rubén Oscar Franco y Augusto Jorge Hughes, la cuarta Junta Militar que asumió el poder tras la Guerra de las Malvinas y que también integró el presidente Reynaldo Bignone.

El represor nacido en la ciudad de Córdoba el 2 de enero de 1925 cumplía arresto domiciliario por una causa por violación a los derechos humanos y en marzo próximo iba a ser nuevamente enjuiciado.

Sin embargo, su abogado, Alejandro Zeverín, confirmó que su cliente "murió anoche (sábado) tras una complicación pulmonar" y agregó que sus restos fueron velados y cremados.

Nicolaides iba a ser sometido a juicio el 7 de marzo por el Tribunal Oral Federal 6 de Capital Federal por 33 casos de apropiación de menores en la causa conocida como "Plan Sistemático", en la que también están imputados Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone y otros cuatro acusados.

Pero, al igual que como ocurre cuando fallece un imputado, el represor cordobés será sobreseído de todas las causas en las que estaba acusado. En 2007, Nicolaides fue condenado a 25 años de prisión por los secuestros y las desapariciones de miembros de Montoneros entre 1979 y 1980, en el primer juicio contra militares tras la derogación de las denominadas leyes del perdón.

En ese juicio, el represor y otros ex militares fueron encontrados culpables de asociación ilícita en concurso real con privación de la libertad calificada, apremios ilegales, secuestros, torturas y desapariciones.