Cristino Nicolaides, ex jefe del Ejército e integrante de una de las dictaduras que asumieron el poder en la Argentina tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, murió la noche del sábado en la ciudad de Córdoba a los 86 años.

Nicolaides, que formó parte de la junta que asumió el poder tras la Guerra de las Malvinas en 1982, había nacido en Córdoba en 1925, y al momento de su deceso, cumplía arresto domiciliario en el marco de una causa por violaciones a los derechos humanos.

El abogado de Nicolaides, Alejandro Zeverín, informó ayer oficialmente a la prensa que su defendido "murió tras una complicación pulmonar", y también confirmó que sus restos ya fueron velados y cremados.

Desde el 7 de marzo, Nicolaides iba a ser sometido a juicio por el Tribunal Oral Federal Nº 6 de Capital Federal debido a 33 casos de apropiación de menores en la causa conocida como "Plan sistemático", en la que también están imputados los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, entre otros.

En 2007, Nicolaides había sido condenado a 25 años de prisión debido a los secuestros y desapariciones de miembros de la organización Montoneros entre 1979 y 1980, en el marco del primer juicio contra jefes de la dictadura militar tras la derogación de las Leyes de Obediencia Debida y de Punto Final.