Un anciano de 94 años murió ayer en Chubut por el fuerte temporal de lluvias que causó la crecida de un arroyo e inundó su pequeña vivienda en la que residía junto con su esposa, quien permanece dentro de la casa anegada a la espera que llegue el rescate. La víctima fue identificada como Luis Castro, quien murió en su vivienda situada en la zona de chacras de Telsen, localidad que quedó aislada por la crecida del arroyo homónimo, 180 kilómetros al norte de Rawson. Castro era un conocido poblador de Telsen (la localidad más afectada de Chubut), donde ocupó cargos como juez de Paz, administrador del hospital e incluso jefe comunal.
Telsen quedó prácticamente aislada por tierra por lo que sus pobladores debieron ser asistidos con helicóptero. Además, distintas localidades bonaerenses como Luján, Areco, San Pedro y La Matanza sufrieron el embate de las lluvias que llegaron a acumular más de cien milímetros en algunas zonas y obligaron a la evacuación de unas 150 personas. La fuerte lluvia de ayer por la madrugada causó el desborde del río Luján, que superó los cuatro metros y generó la evacuación de 81 personas. En Neuquén, ráfagas de vientos fuertes provocaron la caída de árboles y postes de luz. La vicegobernadora Ana Pechen analizó la situación e indicó que seguía paralizada la actividad en escuelas, comercios y dependencias del Estado. La Dirección General de Comercio Interior neuquina dispuso aplicar sanciones a los comerciantes que los suban ante la emergencia climática.
En Chubut, las clases fueron suspendidas, al igual que en la localidad mendocina de Malargüe y en La Pampa. En Rosario, el temporal dejó a unas 80 mil viviendas sin energía, derrumbó más de 160 árboles y provocó el anegamiento de calles y daños en unas 22 casas.
Fuente: Agencias
