El ex rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Oscar Shuberoff, que condujo esa casa de altos estudios pública durante 16 años ininterrumpidos, falleció ayer a los 66 años de edad, informó el rectorado. Los restos del académico fueron velados en la Facultad de Ciencias Económicas, ubicada en avenida Córdoba 2122, de la ciudad de Buenos Aires.

El contador público de extracción radical, que condujo la UBA entre 1986 y 2002, falleció en la jornada tras cuatro paros cardíacos sucesivos en el Hospital Alemán de esta capital, y una salud deteriorada por diabetes. El actual rector de la UBA, Rubén Hallú, y los restantes funcionarios universitarios, expresaron su "profundo dolor" por el fallecimiento de Shuberoff y destacaron que "la comunidad universitaria acompaña a los familiares y amigos" del contador.

Shuberoff fue profesor de Ciencias Económicas y decano normalizador de esa Facultad, hasta que asumió como rector de la UBA, luego de ser elegido por la Asamblea Universitaria en 1986. Durante su gestión se creó la Facultad de Ciencias Sociales y sus cinco carreras y abrieron distintos centros regionales universitarios, como parte de la política de descentralización y regionalización de la UBA.

Además, se consolidaron cambios académicos y de extensión a través del denominado "Acuerdo de Colón", en Entre Ríos, que condujo con la ex secretaria Académica Alicia Camilloni, y se creó el Programa de Becas Externas "René Hugo Thalmann" para docentes y UBATEC con el objetivo de promover la transferencia y el intercambio tecnológico.

Apodado "el gordo" en el ambiente universitario, fue derrotado en abril de 2002 en la Asamblea que sesionó entre "huevazos y sillazos", donde la mayoría de los consejeros votó al ex decano de Medicina Guillermo Jaim Etcheverry en el máximo cargo.