El gobernador Marcelo Orrego y el ministro de Infraestructura de la provincia, Fernando Perea, mantuvieron reuniones en Buenos Aires con diferentes funcionarios nacionales y se trajeron dos buenas noticias y otra no tanto: Nación se comprometió a financiar la Ruta 40 y el Túnel de Zonda, pero puso al Dique El Tambolar en compás de espera, confiaron fuentes oficiales.

Orrego consiguió el OK para la continuidad de dos obras fundamentales para el desarrollo provincial. Para eso mantuvo encuentros con distintos funcionaros del Gobierno de Milei, como el Subsecretario del Interior, Lisandro Catalán, y el Secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano, quienes acordaron impulsar los trámites de readecuación de los fideicomisos necesarios para habilitar el financiamiento del BID, como requisito previo para la continuidad a dos de las tres obras paralizadas: la ampliación de la Ruta 40, a través de Vialidad Nacional, y el Túnel de Zonda, proyectos esenciales para la conectividad y el desarrollo económico de la provincia, además de sostener el empleo en el sector de la construcción en momentos cruciales. 

Otra de las reuniones, señalaron las fuentes, fue con el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, con la mira puesta en la obra del Dique El Tambolar, a fin de destrabar la deuda que Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayoristas eléctrico) mantiene con la provincia, que es una suma muy importante de dólares para el pago de esta obra.

Cabe recordar que desde el inicio de la gestión de Orrego, el EPSE formuló incesantes requerimientos y reclamos ante CAMMESA y la Secretaría de Energía por de pago de la deuda para darle continuidad a la obra.

Ante la intimación y la negativa de pago por parte de CAMMESA el Orrego planteó el tema a Eduardo Rodriguez Chirillo, quien informó que debido a la compleja situación que atraviesa el Estado Nacional y la empresa CAMMESA, es imposible de continuar con el financiamiento para cubrir los costos de El Tambolar. Por eso, por ahora, se encuentra en compás de espera.

Por lo pronto, desde el Gobierno provincial indicaron que los trabajadores designados allí serán reubicados en otras obras públicas, como la construcción de viviendas, luego de que se acordara reactivar el sector.

El Tambolar se financiaba con fondos nacionales provenientes de la venta de potencia y energía de las Centrales Hidroeléctrica Punta Negra y Central Hidroeléctrica Los Caracoles, avalados por la Secretaria de Energía de la Nación y Compañía Administradora del Mercado Mayoristas eléctrico (CAMMESA).