El juez federal Norberto Oyarbide pidió que le remitan las causas iniciadas por la tentativa de contrabando de 944 kilos de cocaína a España y el homicidio del gremialista Roberto Rodríguez, para determinar si tienen conexión con la de la venta ilegal de medicamentos.

Según fuentes vinculadas a la pesquisa sobre la denominada "mafia de los medicamentos", Oyarbide cursó sus pedidos a los jueces en lo Penal Económico Alejandro Catania y de Instrucción Javier Ríos, a cargo de los expedientes por el embarque de cocaína a España y el asesinato del sindicalista de la Obra Social del Personal de Maestranza, respectivamente.

La decisión de Oyarbide coincidió con dos dictámenes del fiscal federal Luis Comparatore, quien había sugerido que el juez "certificara" las causas que instruyen Catania (actualmente subrogado por Rafael Caputo) y Ríos, para ver si, como lo consignó, tienen puntos en común y pruebas útiles para su investigación.

Para la fiscalía, la "megacausa" por la venta de medicamentos adulterados, vencidos o de distribución gratuita, en la que están detenidos, entre otros, el titular del gremio bancario Juan José Zanola, su pareja, la sanjuanina Paula Aballay, y el empresario Néstor Lorenzo, tiene "elementos en común", con la del homicidio de Rodríguez.

"Teniendo en cuenta la íntima conexión que, a lo largo de estos días se ha ido revelando" entre las dos causas "considero que se impone la necesidad de tramitar ambos procesos ante una misma sede", expuso el fiscal en el dictamen que el viernes último entregó a Oyarbide en su despacho de los tribunales de Retiro.

Un par de días antes, Comparatore había dictaminado algo similar con relación al sumario que tramita en la Argentina por la droga descubierta el 2 de enero último en el aeropuerto de Barcelona, hecho por el que están detenidos en esa ciudad los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá y Matías Miret.

Hace una semana, Oyarbide dijo que no se debía descartar la vinculación del homicidio del titular de la Obra Social de Personal de Maestranza, Rodríguez, con la pesquisa que él realiza.