“Invito a todos a que se sumen… a que trabajemos juntos, docentes, no docentes, alumnos y egresados”. Oscar Nasisi juró ayer como Rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y con esa frase, convocó en su discurso a saldar las diferencias internas que dejó la ácida campaña electoral que protagonizaron los estamentos universitarios. Fue en un multitudinario acto que se llevó a cabo en el edificio central de la casa de altos estudios, en donde se vivieron momentos de emoción y cordialidad entre las autoridades salientes y las que asumieron.
Nasisi recibió el mando de manos de Benjamín Kuchen, que llevaba una década en el poder. Los dos responden a sectores que se enfrentaron duramente en la campaña, pero ayer mostraron buenas migas y hasta desataron risas cuando interactuaron. El ex Rector subió a pronunciar su discurso y cuando se dio cuenta de que había olvidado los anteojos en el asiento que ocupaba, el que se los alcanzó fue su sucesor. “Así, sí vamos a colaborar”, tiró un sonriente Kuchen en tono de agradecimiento.
Tras jurar como flamante Rector, Nasisi no perdió la oportunidad para aclarar algunos temas que levantaron el polvo en la campaña. “Nuestro compromiso es una universidad pública, gratuita y laica”, dijo con énfasis. Fue en alusión a las acusaciones que sonaron en la previa a la contienda del 15 de junio, que le apuntaban por su supuesta intención de querer derogar el histórico cóctel de la enseñanza argentina.
Paso seguido, llamó a propios y extraños a trabajar en la gestión que compartirá con Mónica Coca como Vicerrectora. “La integración es el camino para alcanzar nuestras metas… los convoca a todos, a los que nos acompañaron y a los que no”, insistió Nasisi, antes de quedar al borde de las lágrimas cuando le agradeció a los suyos. “Les quiero agradecer a mi esposa y mis hijos, por tanto tiempo que les he mezquindado… no puedo darme el lujo de fallar, porque les estaría fallando a mis hijos”, alcanzó a decir con voz entrecortada, en referencia a los dos mayores, que estudian en la UNSJ.
Nasisi, que debutó en su nueva función tomándoles juramento a los decanos electos (Ricardo Coca, Néstor Weidmann, Roberto Gómez, Roberto Gómez Guirado y Rosa Garbarino) viene de consagrarse como jefe universitario en segunda vuelta. El ex decano de Ingeniería se paró como un fuerte opositor y dejó en el camino a los dos candidatos del riñón kuchenista que fueron de la partida. En primera vuelta se quedó afuera Nelly Filippa (vice de Kuchen) y en el balotaje venció a Rodolfo Bloch.
La llegada de Nasisi al sillón del cuarto piso del Rectorado coincide con la retirada de Kuchen, que en 2002 ganó los comicios universitarios por primera vez y fue electo dos veces más en forma consecutiva. Ayer, en su discurso, dijo que se jubila y que aún no sabe qué va a hacer de su futuro. En un gesto a su sucesor, se despidió con “un brindis por la UNSJ y lo que viene”.
El hall central del Rectorado estuvo repleto. Además de la comunidad universitaria, entre otros, estuvieron el vicegobernador Sergio Uñac; el presidente del bloque de diputados justicialistas, Víctor Doña; monseñor Alfonso Delgado y la rectora de la Universidad Católica de Cuyo, María Isabel Larrauri.

