Poco antes de las 22.30 aparecieron los llantos, los abrazos y la euforia. Los datos confirmaron la tendencia que se dio en primera vuelta y la diferencia conseguida a esa altura se convirtió en indescontable.
Oscar Nasisi fue electo ayer por primera vez como Rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y así, sucederá en el cargo a un histórico como Benjamín Kuchen, que lleva en el cargo 10 años. Según el conteo provisorio, el ganador obtuvo el 52,8 por ciento de los votos ponderados, contra algo más del 47 de su contrincante en el balotaje, Rodolfo Bloch.
Tras la primera vuelta, que se llevó a cabo el miércoles de la semana pasada, la fórmula Oscar Nasisi – Mónica Coca había quedado perfilada como la gran favorita para imponerse en las elecciones universitarias. En aquella oportunidad cosechó el 41,7 por ciento de los votos ponderados y aunque no llegó al 50 por ciento que necesitaba para imponerse ese mismo día, sacó una diferencia apreciable y ayer la terminó por confirmar.
La victoria en el cuarto oscuro resultó apretada, menos de 6 puntos. A pesar de que la candidata que terminó tercera en primera vuelta, Nelly Filippa, había expresado públicamente su apoyo a Bloch, no hubo transferencia de votos y en las unidades académicas se terminaron inclinando por Nasisi. Ganó en Sociales, Filosofía e Ingeniería; mientras que en Ciencias Sociales y Arquitectura votaron mayoritariamente a quien terminó segundo, que llegó a la disputa precedido por una fuerte identificación con Kuchen.
Nasisi es el decano de Ingeniería desde 2005 y se calzará el traje de rector el próximo 1 de julio, día previsto para la transferencia de mando. La victoria le da una cuota de poder importante, sobre todo porque será el encargado de administrar el segundo presupuesto público más importante de la provincia y deberá coordinar las políticas universitarias. Además, tendrá a su cargo más de 14 mil personas, entre docentes, no docentes y estudiantes nucleados en las cinco facultades y los tres colegios preuniversitarios que componen histórica la casa de altos estudios.
El nuevo jefe universitario contó con el apoyo de dos de los cuatro decanos que se consagraron en primera vuelta. Ricardo Coca (Sociales) y Roberto Gómez (Arquitectura) mantuvieron el acuerdo inicial y jugaron para él en la definición. Roberto Gómez Guirado (le ganó en Ingeniería al postulante de Nasisi) dio libertad de acción a sus seguidores y Néstor Weidmann (Ciencias Sociales) apostó por Bloch, que entre otros respaldos para la segunda vuelta sumó el de La Cámpora, la agrupación de jóvenes que a nivel nacional ha ganado protagonismo en los últimos tiempos de la mano del kirchnerismo y que por primera vez decide incursionar en la política universitaria.
“Fue complejo, difícil, este triunfo no es mío ni de Mónica, sino de muchísima gente de la comunidad universitaria que se sumó esta última semana”, alcanzó a decir Nasisi en medio de los festejos que se propagaban por su bunker, en la planta baja de la Facultad de Ingeniería. Atribuyó el triunfo a que “hemos tenido el mensaje más sólido, nunca hablamos del resto, siempre nos dedicamos a hablar de nosotros mismos y de nuestra propuesta”, en alusión a las críticas rivales que levantaron el polvo en los días previos a la contienda en las urnas.
En Filosofía, además de la puja por el Rectorado, se jugó un partido aparte. Fue el de la segunda vuelta para elegir decano. La victoria fue para la ex ministra de Educación Rosa Garbarino, quien había dado libertad de acción para votar por el cargo de jefe universitario (ver página 5).