Oscar Nasisi prefirió no hablar ayer con la prensa, luego de que este diario diera a conocer que fue procesado en la causa donde se investiga el accidente que le provocó la muerte a un estudiante de Ingeniería en 2010. El que sí formuló declaraciones fue su abogado, Fernando Rahmé, quien adelantó cuál será la estrategia defensiva para intentar que el rector de la Universidad Nacional de San Juan se libre de la complicada situación en la que quedó. El letrado planteará la nulidad del fallo, por entender que la Cámara Federal de Mendoza se excedió en sus facultades y violó el derecho de defensa del funcionario. Sobre la cuestión de fondo, aseguró que “es un locura” que culpen penalmente a su cliente por “un resultado que él no causó”.
La muerte que investiga la Justicia sucedió cuando Nasisi era el decano de la Facultad de Ingeniería, donde el alumno Fernando Reynoso murió electrocutado. El juez Lepoldo Rago Gallo lo había sobreseído en la causa penal que se abrió por la tragedia, pero la resolución fue apelada y la Cámara Federal de Mendoza lo terminó procesando por homicidio culposo y violación de los deberes de funcionario público.
Rahmé dio ayer los argumentos del planteo que hará ante la Cámara de Casación Penal. Explicó que el fallo de la Cámara Federal de la vecina provincia es nulo porque, en lugar de dictar el procesamiento de Nasisi, debió revocar el sobreseimiento y ordenarle a un juez de primera instancia que emita una nueva resolución sobre su situación procesal. La consecuencia, dijo, es que “se nos priva de la posibilidad de apelar, el tribunal que debería resolver la apelación ya se expidió”. Por eso, afirmó que se violó el derecho de la doble instancia.
Aunque no será el eje central del planteo, Rahmé también cuestionó el fondo del fallo. “Se pretende trasladar la responsabilidad penal a quien no tenía el manejo del hecho, es como si a un intendente lo procesan porque una persona se electrocuta por un poste de luz o muere en un choque ocasionado por problemas con un semáforo”.
Si la Cámara de Casación hace lugar, un juez de primera instancia debería decidir si procesa o no a Nasisi y la resolución sería apelable a la Cámara mendocina. De lo contrario, la causa podría seguir dos caminos: ser elevada a juicio, en cuyo caso el funcionario quedaría expuesto a ser inhabilitado para la función pública, o derivar en una probation.
El procesamiento de Nasisi desató comentarios en todas las oficinas universitarias. Y la esposa de Reynoso habló públicamente y le volvió a apuntar al rector (ver recuadro).

