Frente a la sospecha de que tuvo intervención en la desaparición de bienes y efectos personales de los ingenieros Carlos Guillermo Rudolph y José Agustín Matar, este último fallecido el mes pasado, dos profesionales que habían sido acusados de haber malversado fondos públicos y que después fueron absueltos, el rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Nasisi, va camino a ser citado a una nueva indagatoria. El otro que está en las mismas condiciones es el director del Instituto de Investigaciones Mineras, Pedro Sarquís.
En el marco de una denuncia planteada por ambos profesionales en septiembre del año pasado en la sede local de la Policía Federal, el juez Miguel Gálvez, en calidad de subrogante, resolvió tomar una serie de medidas que incluyen una orden de secuestro, en los términos del artículo 232 del Código Procesal Penal de la Nación, en el Instituto de Investigaciones Mineras en las búsqueda de los elementos que les habían sido incautados. Y que se cite a declaración testimonial al escribano Carlos Fagale para el martes 17 a las 9. También, frente al requerimiento del Ministerio Público Fiscal de que se cite a indagatoria a Nasisi y a Sarquís, el juez sostuvo en el escrito que lo hará, pero todavía no define la fecha.
El origen de la disputa se remonta a la gestión del exrector Tulio del Bono, cuando Rudolph y Matar fueron denunciados por la supuesta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos y les retuvieron sus bienes con intervención de un escribano. Pero de las 14 cajas con sus pertenencias, sólo les devolvieron 9, que estaban con los precintos rotos. Y por eso pretenden que les restituyan todos los elementos con los que trabajaban en aquella época.
En esa causa le imputan a Nasisi que en su calidad de máxima autoridad de la casa de estudios no intervino para que se devolvieran todos los materiales. Y a Sarquís le atribuyen que estuvo presente cuando con intervención de un cerrajero abrieron las oficinas de los ingenieros y les incautaron todos sus elementos de trabajo.
