Buenos Aires, 8 de febrero.- La negociación salarial que el gobierno nacional mantiene con los cinco principales gremios docentes pasó hoy a un cuarto intermedio, debido a las diferencias que persisten, principalmente, en el sueldo inicial para los maestros.

La reunión que se realizó hoy concluyó luego de que tanto el ministerio de Educación como los sindicatos del magisterio no llegaran a un punto de acercamiento en sus propuestas, tras lo cual se resolvió postergar la discusión hasta el próximo jueves.

La impasse también afectó el inicio de los contactos que otras jurisdicciones, como la provincia de Buenos Aires, habían iniciado, debido a que ese resultado será clave para las demás paritarias.

El punto principal que aleja un acuerdo es que los sindicatos, además de reclamar un aumento del 25 por ciento, exigen que el sueldo inicial de los docentes pase de los actuales 1.840 a 2.500 pesos, un monto que en el gobierno aseguran no poder afrontar.

El ministro Alberto Sileoni, que estuvo acompañado por su colega de Economía, Amado Boudou, resaltó que el cuarto intermedio se adoptó ‘en el marco de la negociación‘ que sigue abierta con los representantes gremiales de los docentes de todo el país, tanto los privados como los públicos, y se mostró confiado en llegar a un consenso.

El funcionario, tras la reunión que se realizó en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa, destacó que el encuentro fue ‘cordial, con un clima de mucho respeto‘ y aclaró que ‘seguimos discutiendo el incremento salarial, y diversas cuestiones que interesan al sector docente‘.

‘Estamos convencidos de que vamos a arreglar, como ha sucedido en los últimos años‘, destacó Sileoni.

En la segunda reunión paritaria volvieron a estar presentes delegados y autoridades de la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA), y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Uno de esos gremios, la CTERA, confirmó que en la discusión de hoy se incluyó la posibilidad de incorporar en la paritaria ‘el reclamo de las entidades sindicales de la necesidad de un plan nacional de viviendas para los docentes y hacer un plan integral de infraestructura escolar para mejorar las condiciones laborales de los estudiantes y los docentes‘.

Sin embargo, reconoció que aún hay diferencias sobre el piso salarial que demandan los maestros. ‘La reunión pasó a un cuarto intermedio para el próximo jueves, en la que el ministro se comprometió a traer una propuesta de piso salarial‘, se indicó.

El mismo pedido de básico de 2.500 pesos fue transmitido en otras negociaciones oficiales -como la bonaerense- y más informales que se iniciaron en todo el país.