El canciller Héctor Timerman emitió ayer un comunicado oficial en el que desmiente lo publicado por el matutino Clarín, en el que acusó al Gobierno de “bloquear un exhorto” solicitado por las autoridades judiciales suizas, y dijo que el artículo está “plagado de errores, falsedades e inventos”.
En una información publicada ayer, Clarín señaló que “con una excusa política, la Cancillería bloqueó el trámite entre la justicia argentina y la suiza por el exhorto”, enviado en marzo pasado por ese país europeo, que pide información sobre los expedientes judiciales relacionados con, el líder de la CGT, Hugo Moyano.
“Dice Clarín que las Cancillerías actúan como conductos de comunicación entre ambos. El autor ignora que según el sistema de cooperación internacional en materia penal la Cancillería es la autoridad central que determina la admisibilidad de las solicitudes.
No es un buzón de correo”, explica Timerman. Además, agrega que “el exhorto que menciona Clarín fue enviado en tiempo y forma al juzgado argentino competente indicando que, al mismo tiempo, se había solicitado a Suiza información adicional para completar el exhorto”.
Como respuesta, la ex ministra kirchnerista Graciela Ocaña expresó su repudió a la actitud oficial para evitar que la Justicia suiza avance en una investigación, y advirtió que la “Cancillería se ha convertido en un aguantadero para dar protección, al mejor estilo mafioso, de uno de sus integrantes”. La candidata a diputada nacional por Unión para el Desarrollo Social aseguró que es un “hecho grave” que la cartera haya puesto trabas para que la Justicia argentina contestara el exhorto remitido por su par suiza.
