“No es algo que esté armado para que yo renuncie, pero siempre está la posibilidad”. Así, Guillermo Baigorrí dejó una puerta abierta para dar un paso al costado a futuro si es electo senador nacional y dejarle la banca a Roberto Basualdo. El líder de Producción y Trabajo se postula para ser gobernador, al mismo tiempo es candidato suplente a senador y si los que lo anteceden en la lista desisten, tendría el camino allanado para seguir en el Congreso. Desde el Frente Todos por San Juan aseguraron que es una movida montada a propósito.
Baigorrí fue presentado primero como candidato a gobernador y Basualdo apostaba a ir por la reelección como senador. Pero tras un análisis interno sobre las figuras que más arrastran, invirtieron los roles. El líder partidario se calzó el traje de aspirante a la gobernación y decidió jugar simultáneamente en la lista de senadores como suplente, detrás de Baigorrí y Adriana Marino.
Ayer, el bloquista Juan Domingo Bravo, que es candidato a diputado nacional por Todos por San Juan, disparó munición gruesa contra el armado de sus rivales. “La gente debe saber que va en tercer lugar de candidato a senador y que la idea es que Baigorrí renuncie, en complicidad con Basualdo, y que Basualdo asuma la senaduría”, aseguró.
Baigorrí negó que sea algo que “esté armado para que yo renuncie”, pero advirtió que siempre existe esa posibilidad. Según el ex legislador, si en octubre es electo senador, hay dos motivos que podrían llevarlo a dar un paso al costado. Por un lado, dijo que “siempre soñé ser juez y si se da una vacante que me interese, esa podría ser una razón”. Por otro lado, aseguró que “Basualdo es un hombre de experiencia y tiene peso como senador, si él puede ser autoridad del Senado o estar en un lugar especial que yo no podría ocupar por ser nuevo, podría ser otra razón”.
En cualquiera de esos dos casos, la banca quedaría para Marino. La dirigente también dejó una puerta abierta. “¿Si yo renunciaría? Lo vamos a debatir en el partido, no hay que olvidarse de que Roberto es autoridad en el Senado y es muy importante que un partido provincial pueda mantener ese lugar”.
Las primeras señales del futuro que podría seguir las había dado el propio Basualdo, bajo la hipótesis de que pierda en las generales de octubre la puja con José Luis Gioja por la gobernación y su frente gane la banca en la Cámara Alta reservada para la primera minoría sanjuanina. Cuando le preguntaron si a partir de diciembre podía ser senador de nuevo, aseguró que “es un tema que lo tiene que decidir el equipo”. Marino adelantó que ella misma se va a encargar de pedir el debate interno sobre la decisión final que van a tomar.

