Oscar Hergott, el presidente del tribunal que estará encargado de llevar adelante el próximo megajuicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia, fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por violencia de género contra una jueza y malos tratos al personal de su juzgado. Debido a que si prosperan cualquiera de los dos planteos el magistrado podría ser suspendido e incluso hasta separado del cargo, el proceso podría verse nuevamente demorado.
Luego de un considerable retraso en la integración del tribunal juzgador (ver aparte), fuentes judiciales estiman que recién en la segunda quincena de febrero podría comenzar el proceso en el que está previsto que se analicen un total de 7 causas, en las que hay 24 acusados y un total de 283 víctimas, lo que lo convierten en el pleito de mayor envergadura en la historia local por este tipo de ilícitos.
A cargo de este proceso fueron designados los jueces Gabriel Nardiello y Sergio Paduczak, mientras que Hergott será el presidente del tribunal. Este último es integrante del Tribunal Oral Federal Nro 5, de Capital Federal, y ya ha participado en otros juicios por delitos de lesa humanidad.
La primera de las denuncias, según fuentes del Consejo de la Magistratura, fue promovida por la jueza Adriana Palliotti por violencia de género a raíz de los presuntos “malos tratos y gritos” que vendría soportando. La violencia de género es aquella conducta que se realiza de manera consciente y adrede para generar algún tipo de daño a la víctima, en este caso una mujer. Esta denuncia está en manos de uno de los consejeros, el senador sanjuanino Ruperto Godoy.
La otra presentación fue efectuada por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, con la firma de su secretaria Mónica Pauluk. El gremio, según las fuentes, se basó en el testimonio de empleados quienes le atribuyeron a Hergott actitudes de violencia y maltrato laboral porque se niega a recibirlos sin pedido de audiencia previa, ignora al personal a su cargo, modifica arbitrariamente las condiciones y funciones de la gente y por la forma despectiva con la que se dirige a ellos.
El Consejo de la Magistratura es un órgano permanente del Poder Judicial de la Nación encargado de los procesos de designación y de remoción de los jueces (ver aparte). Está integrado por 13 miembros y su presidente es Miguel Piedecasas, el representante de los abogados de la matrícula federal. El senador Godoy es uno de sus integrantes.
En su función como presidente del tribunal, Hergott ya estuvo en la provincia en al menos dos oportunidades y ha mantenido encuentros con representantes de organismos de derechos humanos a los fines de interiorizarse sobre los hechos que le tocará analizar.

