El lunes en la sede del PJ local, José Luis Gioja fue clarito: apenas esté sancionada la norma que habilita la enmienda constitucional, se larga la campaña para conseguir que los sanjuaninos se vuelquen por el sí en las urnas, el 8 de mayo próximo. Y como en toda campaña oficialista, no descartan que Cristina Fernández llegue a la provincia en medio de este corto lapso de búsqueda de votos.

Esta opción no es fácil de manejar para el giojismo. Uno de los argumentos en contra de la enmienda que salió a rodar fue que la medida fue inconsulta con la Casa Rosada y que no tiene el apoyo presidencial, mientras el gobernador Gioja difundió que antes de presentar en sociedad sus intenciones re-reeleccionistas, consiguió el visto bueno nacional. Así, para el oficialismo local es un tema vidrioso la visita de Cristina, porque si no se concreta, puede prestarse para dobles lecturas.

Será por eso que, consultado el gobernador por DIARIO DE CUYO sobre la posibilidad del arribo de la primera mandataria en el marco de la campaña por el sí, se mostró muy medido y despegó a la Nación del tema de la enmienda: "La verdad que no sé. Este es un problema de los sanjuaninos, no es de la Presidenta, lo he dicho mil veces que este es un tema que vamos a resolver los sanjuaninos". Pero no descartó nada.

De todos modos, oportunidades para el desembarco presidencial habrá. En el mismo meeting justicialista del lunes, Gioja enumeró una serie de hitos de gestión en la agenda para el corto plazo. Ya se sabe que para la inauguración del Estadio del Bicentenario, hoy ella no podrá estar más que por teleconferencia, pero Gioja mencionó otras obras que se vienen con proyección más allá de la provincia: En unos 10 días, la inauguración de la planta fotovoltaica "que inyectará energía al sistema interconectado nacional"; en unos 20 o 30 días, el corte de cintas de la "planta de tratamiento de residuos más moderna de Argentina"; y en poco más de un mes, la puesta en marcha del Museo de Bellas Artes "el más lindo del Interior".

Con Presidenta o sin Presidenta, Gioja dijo que la campaña por el plebiscito arranca una vez sancionada la ley, que se tratará mañana en Diputados.