Luego de que el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, diera a conocer a través de DIARIO DE CUYO que recibió el municipio con una deuda de 4 millones de pesos, el gobernador José Luis Gioja aseguró que ‘no habrá partidas nuevas‘ para el departamento, es decir dinero extra para sanear las obligaciones. Sin embargo, el mandatario explicó que el Gobierno provincial colaborará con el municipio, al igual que con todas las comunas, en la realización de obras. Orrego difundió en los medios de comunicación ‘la situación delicada‘ de las cuentas municipales que heredó de la gestión de su antecesor y rival en las urnas, el justicialista Aníbal Fuentes. Si bien el Gobernador no quiso opinar sobre la metodología empleada, deslizó una crítica hacia el jefe comunal al resaltar que ‘son criterios que no comparto‘.

DEUDA Y AYUDA

El departamento de Santa Lucía se convirtió en el trofeo más preciado del basualdismo luego de las pasadas elecciones del 23 de octubre. Orrego, presidente del partido Producción y Trabajo, de Roberto Basualdo, destronó de la Intendencia al justicialista Aníbal Fuentes, quien buscaba la reelección. La transición entre ambos dirigentes se tornó conflictiva porque el basualdista dijo que nunca recibió la información completa sobre el estado del municipio.

Luego de asumir, el jefe comunal señaló que ‘fue una sorpresa‘ heredar un saldo negativo de 4 millones de pesos debido a que Fuentes ‘hablaba de una deuda de un valor mucho menor‘. Por esa razón, Orrego se reunió con el ministro de Hacienda, Aldo Molina, para buscar un salvavidas económico. Ayer, el Gobernador resaltó que ‘no habrá partidas nuevas‘, pero aclaró que ‘lo que habrá son obras que podemos hacer conjuntamente‘ y destacó que existirá ayuda ‘a través de las distintas herramientas de los ministerios‘.

En ese sentido, Gioja resaltó que ‘el diálogo siempre está abierto y tenemos las orejas dispuestas para escuchar a todas las comunas y estamos para acompañarlas‘.

Orrego detalló que Fuentes le dejó una deuda de $2.355.000 con los proveedores y un monto a pagar por $1.700.000 en obras que no fueron canceladas. Sobre este último punto, manifestó que el dinero que ingrese en 2012 por el fondo de retención a la soja deberá destinarse a pagar los emprendimientos que encaró Fuentes.

Por esa razón, sostuvo que en al menos 9 meses no podrá llevar a cabo su plan de obras.