Los municipios deberán hacer todo lo posible por no aumentar el gasto corriente si quieren recibir el incremento de coparticipación que la administración giojista contempló para 2012. Así lo dice el convenio que firmaron los intendentes con José Luis Gioja, para estar a tono con el pacto de responsabilidad fiscal que la provincia suscribió con la Nación. Entre otros puntos acordados, los jefes comunales no podrán cubrir vacantes en puestos políticos a partir de hoy y el Gobierno central no les dará dinero para costear cargos nuevos, por lo que si quieren designar en planta permanente a los contratados, lo deberán hacer con presupuesto propio. El que incumpla, recibirá menos coparticipación.

Ayer en la mañana, antes del acto de entrega de un subsidio (ver aparte), Gioja y el ministro de Hacienda, Aldo Molina, se reunieron con los intendentes para repasar los puntos del convenio. Fuentes calificadas aseguraron que el economista puso énfasis en que los municipios deben dar información fidedigna de sus cuentas y en que hay que manejar los recursos con responsabilidad para evitar sobresaltos.

El acuerdo fue suscrito la semana pasada y es una de las exigencias que le impuso la gestión kirchnerista a las provincias para prorrogar los vencimientos de deuda con el Estado nacional durante 2012 y 2013. Significa que no sólo los gobernadores tendrán que hacer esfuerzos por no desparramar recursos, sino que los municipios tendrán que imitar el camino.

Entre los requisitos que impone el convenio, los municipios podrán cubrir o crear cargos administrativos, pero si los solventan con su presupuesto. Es decir, la provincia no les dará ayuda extraordinaria si la plata va a nuevo gasto salarial, explicaron las fuentes.

En la práctica, significa que si los intendentes quieren el año que viene imitar a la provincia y nombrar a los contratados, sólo será factible con la afectación de recursos propios. El detalle confirma lo que había dicho ya Gioja, cuando aseguró que no estaba previsto asistir a las comunas con esa finalidad.

Más condiciones

Entre los otros requisitos, están inhibidos de cubrir vacantes políticas o crear cargos de esa naturaleza a partir de mañana. Si los nuevos jefes comunales no aprobaron hasta ayer nuevos organigramas con más cargos políticos, no lo podrán hacer tampoco el año que viene.

Si alguno de las administraciones municipales incumple con alguno de los compromisos que asumió, el convenio dice que perderá el derecho de recibir la partida de incremento de coparticipación que reservó para el año que viene el Ejecutivo provincial. El aumento en relación a este año son 93 millones de pesos, pero gozarán de él sólo los que hagan los deberes.

Por otra parte, el plan de austeridad contempla que las comunas hagan esfuerzos por mejorar la recaudación de tasas y que den informes a la provincia en forma mensual o bimestral de sus cuentas. Sobre este tema, Molina pidió que se aceite el sistema interno en cada comuna porque es común que los números que se dan a conocer no son los correctos. Y según las fuentes, les advirtió a los intendentes que deben girarle a la provincia los montos que les retienen a sus proveedores en concepto de Ingresos Brutos, porque de lo contrario se exponen a incurrir en una defraudación a la provincia.

Además de pedirles que responsabilidad en la administración de los recursos, las fuentes contaron que Gioja dio señales de que no hay ninguna intención de hacer diferencias de acuerdo al color político (hay cuatro intendentes que son opositores, como en el caso de Santa Lucía, Zonda, Angaco y Ullum). Aseguraron que el Gobernador prometió que el trato será por igual para todos y que habrá ayudas a través de los ministerios, sobre todo de Desarrollo Humano y el de Infraestructura.