A pesar de que algunos dirigentes amagaban con presentar listas alternativas, en el PJ prevaleció la mano política de José Luis Gioja y hubo acuerdo en el armado de listas únicas para definir las conducciones de las Juntas Departamentales, por lo que no habrá internas.

Ayer venció el plazo para presentar candidatos y en ningún caso se contrarió la línea de llegar a un consenso. Ni siquiera, en los municipios donde el peronismo perdió la Intendencia y sus dirigentes quedaron debilitados. La cúpula del partido se mantendrá sin cambios, con Gioja como máxima autoridad.

Las listas de candidatos fueron presentadas en la Junta Electoral del PJ y como era de esperarse, la gran mayoría de los intendentes electos en las generales de octubre son los candidatos a presidir las Juntas Departamentales, las estructuras territoriales más importantes del oficialismo.

Bajo la conducción de Gioja, ha sido una costumbre que los jefes comunales ocupen esos lugares como una forma de reconocer el liderazgo que tienen en el distrito. Aunque en este caso una de las excepciones es 25 de Mayo, porque el que ocupará ese puesto es el actual diputado Jorge Quiroga y no su hermano y actual intendente, Rolando.

La otra excepción es Capital. Marcelo Lima es el intendente, pero no presidirá ninguna de las Juntas porque seguirá como vicepresidente primero del partido, acompañando a Gioja como presidente del Consejo Provincial. Mientras que Rubén Uñac, actual diputado nacional, continuará como vicepresidente segundo.

El principal departamento de la provincia está dividido en cuatro Juntas. Desamparados será presidido por Gabriel Castro, Concepción por Dante Elizondo (ministro), Capital Centro por Esteban Díaz (concejal) y en Trinidad, Iris Romera (diputada). En Pocito, la única lista que se presentó lleva como candidato a presidir la Junta al intendente Fabio Aballay y en Albardón irá en el mismo puesto Juan Carlos Abarca, el electo jefe comunal. Lo mismo pasa en el resto de los departamentos donde el PJ retuvo la intendencia. Rawson (Juan Carlos Gioja) Calingasta (Robert Garcés), Valle Fértil (Francisco Elizondo), Sarmiento (Alberto Hensel), Caucete (Juan Elizondo), 9 de Julio (Walberto Allende), Jáchal (Jorge Barifusa) y Chimbas (Mario Tello).

Hay dos distritos donde el PJ fue con aliados que ganaron la intendencia: San Martín e Iglesia. En el primero presidirá la Junta el diputado electo Rolando Cámpora y en el segundo, el elegido para encabezar la lista fue Washington Barrios.

En Rivadavia, el PJ perdió en las primarias y la posibilidad de conducir el departamento. Lo hizo a mano del partido de Ana María López, que finalmente fue electa jefa comunal. Para evitar quiebres, el giojismo promovió a Moisés Lara, un hombre considerado alejado de los enfrentamientos y las fracturas internas que dejó la derrota dentro del mismo Frente para la Victoria.

En los cuatro distritos que el PJ resignó la conducción municipal frente al basualdismo en las generales del 23 de octubre, en dos pintaba para internas: Santa Lucía y Zonda. Los que amagaban con plantear una lista opcional a la oficial fueron los ex intendentes hasta el 10 de diciembre, pero terminaron desistiendo y aceptando un cargo de menor jerarquía, para darles lugar a los peronistas que tuvieron mejor resultado en las urnas (ver aparte).

En Angaco y Ullum el PJ también cayó en la compulsa con los postulantes a intendente del partido de Roberto Basualdo. Sin embargo, Gioja ratificó la confianza en los candidatos vencidos y presidirán las Juntas.