Pedido de Bolsonaro. "No se olviden que en Argentina el grupo de Cristina Kirchner está dando una señal de vida", dijo Bolsonaro.

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó ayer que una eventual victoria del candidato opositor Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de octubre en la Argentina podría provocar una "huída" de argentinos hacia su país y causar una situación similar a la ocurrida en la frontera norte con Venezuela, en el estado Roraima.

Brasil tuvo una reacción a la baja en el principal indicador bursátil, el Bovespa, y una devaluación de 1,1% del real. "Si estos izquierdosos vuelven a la Argentina podremos tener en Río Grande do Sul un nuevo estado Roraima; no queremos hermanos argentinos huyendo hacia acá, teniendo en vista que algo malo puede ocurrir si se repite en octubre el resultado" del domingo, sostuvo Bolsonaro. En un discurso ofrecido en Pelotas, Rio Grande do Sul, Bolsonaro reaccionó a la victoria en las PASO de Fernández luego de haber respaldado públicamente en una decena de actos la reelección de Macri. "No se olviden que en Argentina el grupo de Cristina Kirchner, que es el mismo de Dilma Rousseff, de (Nicolás) Maduro y (Hugo) Chávez, y Fidel Castro, está dando una señal de vida", afirmó. Bolsonaro dijo que "el regreso de Cristina Kirchner provocará que la Argentina siga el camino de Venezuela".

Desde la oposición brasileña hubo felicitaciones a Fernández por parte de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-10) y Rousseff (2010-16). El área económica del gobierno de Bolsonaro reaccionó sobre posibles acciones unilaterales en caso de un cambio de rumbo entre los socios del Mercosur, con la discusión abierta sobre la reducción del arancel externo común. Brasil podría encarar unilateralmente una flexibilización del Mercosur si la Argentina abandona este punto, advirtió el secretario de Comercio Exterior, Lucas Ferraz. Macri y Bolsonaro tienen un proyecto para reducir en 2020 en forma progresiva las alícuotas de importación del arancel externo común usado por el Mercosur con los países que no forman parte del bloque.