Los gremios del sector educativo provincial, UDAP, UDA y AMET, rechazaron anoche una nueva propuesta de incremento salarial ofrecida por el Ministerio de Educación de San Juan porque incluía tickets alimentarios y no un incremento en el básico, como pretendían, y decidieron pasar a un cuarto intermedio para el lunes, a las 7:45, en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.
El mismo lunes por la tarde, a partir de las 18, tendrá lugar el plenario de delegados de la UDAP, el gremio mayoritario, por lo que está garantizado que hasta ese día habrá clases con normalidad, pero si a los maestros no les satisface una nueva propuesta que harán las autoridades en la audiencia de la mañana pueden volver al paro. Como es ya una costumbre, si UDAP decide medidas de fuerza, los otros dos gremios es casi seguro que se van a plegar.
La de ayer fue una audiencia convocada a instancias del Gobierno Provincial con la intención de reanudar el diálogo, luego de fracasada una conciliación obligatoria y de una medida cautelar del juez Roberto Pagés. El jueves, el magistrado, luego de un paro de 48 horas que tuvo lugar el miércoles y el mismo jueves, ordenó a los docentes retomar el dictado de las clases a raíz de un planteo formulado por la Fiscalía de Estado.
En la audiencia, la ministra de Educación, Cristina Díaz, fue la encargada de exponer la propuesta que consistió en una suma en tickets de 50 pesos, para completar los 250 pesos del Fondo Compensador que la Nación aportó hasta diciembre del año pasado, pero que para este año son sólo 200 pesos. Y agregó una suma de 80 pesos, también en tickets, por cargo o su equivalente en horas cátedra. Pero, siguiendo el mismo criterio utilizado para el pago del Fondo Compensador, el agente que tiene 2 cargos percibirá 160 pesos en vales alimentarios.
Pero los gremios lo rechazaron porque piden un incremento en el básico retroactivo al 1ro. de marzo, aunque no plantearon cifras ni porcentajes.
La oferta oficial tiene lugar cuando está vigente una ley que obliga al Estado a eliminar los tickets e irlos incorporando al sueldo del trabajador para que computen a la seguridad social. La norma establece que para agosto de este año no debe haber más vales en las remuneraciones del personal.
