La señal digital infantil Pakapaka, es el primer canal infantil, educativo y público para niños de Latinoamérica y fue lanzado ayer al mediodía por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina destacó que la señal infantil Pakapaka "representa nuestros valores e identidades culturales" y agregó que "tenemos el inmenso orgullo de poder presentar en el marco de lo que pensamos debe ser la cultura, la educación y una televisión pública, una señal como Pakapaka, que es un formato absolutamente nacional, hecho por argentinos y para argentinos", dijo la jefa de Estado en un acto en la residencia de Olivos.

Del acto participaron el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el presidente del directorio de Radio y TV Argentina, Tristán Bauer; figuras del espectáculo como Leonardo Sbaraglia y niños de jardines de infantes.

La presidenta destacó viene a cumplir con la ley de servicios audiovisuales, que "exige a todos que una parte importante de la programación esté dedicada a los niños, con programas para niños y protagonistas niños".

La coordinadora de la nueva señal, Cielo Salviolo, explicó que "Pakapaka deja de ser una franja infantil del canal Encuentro para ser, a partir de hoy, un canal de televisión, el primer canal educativo y público pensado para chicas y chicos de Argentina".

La programación del nuevo canal está compuesta por series de diversos formatos -animación, ficción, documental- de producción nacional y por series y películas de producción internacional premiadas en festivales. Además va transmitir las 24 horas y estará dividida en dos franjas de edades. Por un lado, Ronda Pakapaka, que se dirigirá a niños de 2 a 5 años, irá por la mañana y también después del mediodía, en un bloque de programación de 2 horas donde va a haber animación, ficción y mucha diversidad de formatos y contenidos. Ese segmento estará conformado por la serie "Familias", la serie "Zapa zapa", el micro "Música para jugar", la serie de títeres "Chikuchis" y la serie "Animapaka". En tanto, Pakapaka -a secas- estará dirigida a chicos de 6 a 12 años, y los contenidos de esta franja tendrán que ver con la construcción de vínculos con los pares en el espacio escolar, con el barrio o con alguna actividad extraescolar, como deportes, talleres artísticos, grupos de iglesia o bandas de música.

"Tratamos de registrar y representar todas las experiencias de ser niño en Argentina y para eso visitamos muchas escuelas que siempre son protagonistas en Pakapaka", agregó Salviolo.

Por su parte Tristán Bauer dijo que "hasta el día de hoy, nuestros niños se forman con señales generadas en otros países y sin dudas algunas de ellas son muy buenas y otras, violentas y desechables, pero ahora nuestros niños tienen un lugar que es de juego, lúdico, pero también de enseñanza". Mientras que Ignacio Hernaiz, director del canal Encuentro, sostuvo que el nuevo canal infantil "ya está en el satélite por el TDT (Televisión Digital Terrestre) y por el TDH (Televisión Digital Satelital de Alta Calidad) con destino a las escuelas rurales". Por último, Hernaiz destacó el "interés" de muchos cables operadores "para incorporar a partir del 1 de octubre nuestra señal", y sostuvo que "poco a poco se sumarán otros canales" del interior del país.