La competitividad de los diferentes sectores productivos apareció ayer como el desafío principal en materia económica del segundo mandato presidencial de Cristina Fernández, de acuerdo con los lineamiento que detalló en su discurso. Por esto, la jefa de Estado planteó la necesidad de que el Congreso sancione una nueva ley Penal Tributaria, al tiempo que adelantó la creación de una secretaría de Comercio Exterior y una subsecretaría de la Competitividad, en la órbita del Ministerio de Economía.

Antes de tomar juramento al nuevo gabinete, acto que se llevó a cabo en la tarde de ayer, la Presidenta señaló que en el marco de una reforma del organigrama ministerial “hemos decidido crear la subsecretaría de Competitividad”, destacando al respecto que “el desafío que se viene pasa por el club de los que queremos mayor valor agregado”. Otra repartición a crear es una secretaría de Comercio Exterior dentro del Ministerio de Economía (el área ya existe en Cancillería), para que actúe “junto a la de Comercio Interior (dirigida por Guillermo Moreno), ya que el comercio no es a dos bandas”.

“Comercio Exterior y Comercio Interior son las dos cara de una misma moneda que es el Comercio de la República Argentina, que es una sola y no puede estar dividida”, aseveró.

En este sentido surgieron muchas críticas, al considerar que se creó la nueva secretaría para darle más poder a Moreno.

Puntualmente Stolbizer criticó la decisión y dijo que Moreno “no es el diálogo, el consenso y el poder democrático que necesita la Argentina”. Por su parte, la Presidenta señaló que las dos nuevas reparticiones obedecen a la necesidad de que en “estos tiempos que vienen” debe prestarse atención a la “sintonía fina”.

EL GABINETE

Después de haber jurado en su cargo, donde anunció la creación de los nuevos ejes kirchneristas, durante la tarde, la presidenta Cristina Fernández tomó juramento a su flamante jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, al nuevo titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, y a los restantes 14 ministros que la acompañarán en su segundo mandato, 13 de los cuales provienen de su anterior gestión.

La ceremonia que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, presentó al nuevo elenco ministerial de la presidenta Fernández, que quedó integrado de la siguiente manera: Jefatura de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; Ministerio de Interior: Florencio Randazzo; de Relaciones Exteriores: Héctor Timerman; de Economía: Hernán Lorenzino; de Defensa: Arturo Puricelli y de Planificación Federal: Julio De Vido. Además, juraron el cargo el ministro de Justicia: Julio Alak; de Educación: Alberto Sileoni; de Ciencia, Tecnología: Lino Barañao; de Trabajo: Carlos Tomada; de Salud: Juan Manzur; de Desarrollo Social: Alicia Kirchner; de Industria: Débora Giorgi; de Turismo: Enrique Meyer; de Seguridad: Nilda Garré, y de Agricultura, Norberto Yahuar, la otra incorporación, en reemplazo de Julián Domínguez.