La mayoría de los intendentes que debutó en el cargo en diciembre de 2011 llega al primer año de mandato con una buena consideración por parte de los vecinos, según revela una encuesta del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) realizada en exclusiva para DIARIO DE CUYO. La gestión con mejor índice de aprobación es la del oficialista Pablo Santibañez, de San Martín, con el 64,3 por ciento de opiniones a favor, seguida muy de cerca por las del santaluceño y opositor Marcelo Orrego, el pocitano Fabio Aballay y el rawsino Juan Carlos Gioja. En el otro extremo quedó Ana María López, de Rivadavia.
El relevamiento se hizo sólo en los 11 departamentos donde los intendentes están en su primer mandato y tienen chances de reelección en 2015. En promedio, en cada distrito fueron consultadas 300 personas y contestaron sobre si están conformes o no con la tarea que han desempeñando los jefes comunales desde que llegaron al municipio, en diciembre del año pasado.
El rol de los intendentes es clave, ya que son los encargados de atender algunos de los temas más sensibles que hacen a la vida cotidiana de la gente. Por ejemplo, recolección de residuos, limpieza de espacios públicos, alumbrado público y ejecuciones de obras como pavimentación, construcción de veredas y mantenimiento de espacios verdes.
Entre los vecinos de San Martín, un 63,3 por ciento dijo estar de acuerdo con lo hecho por Santibañez y un 33,5 por ciento hizo una evaluación negativa. Los que respondieron a favor se dividen en un 20,5 por ciento que aseguró estar +muy conforme+ y un 43,8 por ciento +conforme+.
Santibañez pertenece al partido Crecer, que es aliado al PJ en el Frente para la Victoria, y su antecesor fue el líder de esa fuerza, Cristian Andino (hoy al frente de OSSE), que dejó el cargo con una muy buena imagen pública. Con los resultados obtenidos, por ahora, al nuevo jefe comunal parece no pesarle el fantasma de las comparaciones que suele aparecer cuando la gestión anterior fue exitosa.
Orrego es uno de los tres intendentes opositores que hay en la provincia y su gestión recibió la segunda mejor nota, con un 64 por ciento de aprobación. Su ventaja es que un 30,4 por ciento de los santaluceños aseguró estar +muy conforme+, lo que lo pone al tope de las posiciones si se toma en cuenta ese grado de ponderación de la labor municipal.
El caso de Aballay es similar al de su colega de San Martín. El pocitano estuvo precedido en el sillón de intendente por Sergio Uñac, actual vicegobernador, que también se fue del cargo con muy buen índice de aprobación; pero esa situación no le ha pasado factura. La encuesta del IOPPS dice que un 23,7 por ciento de los encuestados aseguró estar +muy conforme+ con la gestión de Aballay y un 39,7 +conforme+, lo que suma un 63,4. En términos nominales implica que de cada 100 vecinos, más de 63 le pusieron una nota positiva.
En el lote que suma más de 60 puntos, está también Juan Carlos Gioja. En su caso, el 26,8 por ciento de los rawsinos que fueron entrevistados respondió estar +muy conforme+ y un 36,3 +conforme+.
De acuerdo a la medición, más atrás quedaron el basuadista José Castro, de Angaco, y el giojista Rolando Quiroga Moyano, del departamento 25 de Mayo. Si bien aparecen rezagados respecto a los primeros, ambos cuentan con el aval de más de la mitad de los vecinos de los distritos que gobiernan.
Por debajo del 50 por ciento de aprobación están el opositor César Monla, de Zonda; y el ullunero Daniel Albarracín. Este último fue electo en octubre de 2011 integrando las listas de candidatos del basualdismo y hace poco se convirtió en una figura polémica, cuando anunció públicamente que se iba de ese espacio y volvía a las filas del partido que lo vio nacer políticamente, el justicialismo.
La que cierra la nómina de debutantes en gestiones municipales es Ana María López, de Rivadavia. La mayor parte de los entrevistados en su departamento manifestó que no está de acuerdo con lo que está haciendo. Según el relevamiento de la consultora, casi la mitad (43,1) declaró que no está conforme y en sentido contrario se expresó un 43,1 por ciento, lo que resulta en una nota negativa del 6,5 por ciento.
Si se tiene en cuenta la diferencia entre los que están conformes y los que desaprueban la labor de los intendentes, el primer lugar es para Gioja y Santibañez se queda afuera del podio. El diferencial que obtuvo el rawsino es un 32,8 por ciento a favor, frente a un 32,3 por ciento de su colega Aballay y un 31,2 de Orrego.
