Néstor Kirchner pondrá a prueba en los próximos días un armado político con el fin de aislar a Carlos Reutemann en Santa Fe, que involucra a las bases sociales, intendentes, jefes comunales, grupos piqueteros y sindicalistas alineados con la CGT, estrategia que podría repetirse en los principales distritos del país esquivos al oficialismo.

Este plan para Santa Fe podría transformarse en un caso testigo de la pelea de fondo que enfrentará a Kirchner y el Peronismo Federal de cara a las internas abiertas que definirá la fórmula presidencial del PJ para las elecciones de 2011.

Kirchner desembarcará en la provincia gobernada por el opositor socialista Hermes Binner con un acto el próximo 8 de junio en la localidad de Pérez, organizado por el izquierdista Movimiento Evita que conduce a nivel nacional el ex piquetero Emilio Pérsico y el diputado nacional Gustavo Marconato. Por su parte, desde el sector alineado a Reutemann, el titular del PJ provincial, Ricardo Spinozzi, varios legisladores nacionales y el ex gobernador Jorge Obeid, ya recorren con diversos actos la provincia "con el objetivo de recuperar el gobierno" local en 2011 "con una fórmula de unidad" del Peronismo Federal. Mientras espera la decisión del ex piloto de Fórmula 1 sobre su eventual candidatura presidencial para enfrentar a Kirchner en internas del PJ en 2011, Spinozzi advirtió que "los intendentes justicialistas del conurbano rosarino" que asistirán al acto del santacruceño "están en una cornisa y no tienen otra alternativa que apoyar al Gobierno nacional porque es la única forma que tienen para conseguir obras públicas y ayuda financiera", ya que según advirtió, "son discriminados por el Gobierno provincial".

"Los intendentes privilegian la gestión y para conocer cómo se van a encolumnar, hay que esperar hasta último momento", advirtió Spinozzi, tras no descartar la posibilidad de que "Reutemann decida postularse a la Presidencia" de la nación, en una decisión que reiteró, tomara "a fin de año".

Por su parte, el diputado provincial y titular del kirchnerista MTD Evita en Santa Fe, Gerardo Rico, confirmó que Kirchner -como titular del PJ nacional- tiene previsto encabezar un acto la segunda semana de junio en la localidad de Pérez, con la idea de "cambiar la forma de construcción histórica del PJ" buscando "el apoyo de las bases sociales, de intendentes y presidentes comunales que apoyan el proyecto nacional". "De los 24 intendentes del peronismo santafesino, estarán participando de este acto 23, y 310 de los 364 presidentes comunales que también apoyan a Kirchner y al Gobierno nacional", anticipó Rico. Además de la gente de Pérsico y Marconato, en el armado que pretende Kirchner para hacer pie en la provincia de Santa Fe, un distrito adverso al oficialismo desde que llegó al poder en 2003, "están incluidos" el jefe de diputados nacionales del FpV, Agustín Rossi y su antiguo adversario interno y ex canciller, Rafael Bielsa, además de su hermana y actual concejal por Rosario, María Eugenia Bielsa, todos posibles candidatos a la gobernación en 2011. "Todos van a estar en el PJ, junto con Marconato, designado por Kirchner como el coordinador de esta nueva forma de organización del PJ", explicó Rico.

El armado que impulsa Kirchner para aislar a Reutemann en el peronismo santafesino podría extenderse a otros distritos donde el peronismo es opositor, como La Plata, Córdoba o Chubut, sumando a la estructura formal del PJ, a agrupaciones sociales y piqueteras oficialistas, concejales y sectores sindicales ligados a la CGT de Hugo Moyano y la CTA.