La distancia entre Rubén Uñac y Roberto Basualdo es abrumadora a favor del frente oficialista Todos: 23,3 puntos. 1.4 puntos más de los que cosecha por ahora el actual senador sanjuanino. A pesar de eso, el legislador nacional le ha dado crédito al trabajo de la consultora Acierto: "Pueden ser estos números, pero cada semana cambia", dijo. Y Mauricio Ibarra, de Somos San Juan, más o menos ha dicho lo mismo. E incluso prefirió el optimismo hacia el futuro en lugar de la crítica: "Con estos números, vamos a ser competitivos en las generales", dijo. En definitiva, al menos por los consultados hasta el momento, que son los principales rivales del oficialismo en ésta elección, ninguno ha criticado la veracidad de las cifras que hoy publica este diario, lo que en principio representa un gran adelanto.
 

Hay cientos de conjeturas que hacer tras el primer sondeo que se publica en San Juan por las elecciones de éste año: hay poco corte de boleta, Ibarra aún está lejos del techo que él mismo se impuso, sorprende Turcumán con su novel partido; el uñaquismo sigue teniendo un nivel muy alto de aceptación popular, similar a la cantidad de votos que obtuvo en la elección de 2.015; Basualdo ha perdido algunos puntos respecto de esa última contienda electoral, etc. Todas conjeturas que deberán hacer los propios frentes puertas para adentro para redireccionar o no sus estrategias de campaña.
 

Pero sorprende, al menos por ahora, que ninguno de los referentes haya elegido la crítica al trabajo del encuestador y del medio que los publica, como sí han hecho en otras oportunidades. Esa novedosa reacción puede ocurrir por tres motivos: son los mismos números que ellos tienen desde antes, los que ellos tienen son aún peores, o finalmente están entendiendo que matar al mensajero no es un buen remedio. Ojalá sea la última opción, porque hablaría de que por fin están madurando en su política.