Desde hoy, los afiliados a la Obra Social Provincia (OSP) cuentan con un práctico sistema para evitar hacer largas colas y poder ir más rápido al médico. Con la tarjeta Sueldo del Banco San Juan, pueden ir por una cajero de la red Link y comprar órdenes de consulta y de farmacia a través de una serie de sencillos pasos. El servicio no tiene antecedentes en la Argentina y busca darle mayor comodidad a los afiliados, ya que para este tipo de trámites no tendrán que ir hasta la sede de la obra social, como fue históricamente. A futuro, el gobierno quiere agregar un sistema similar para la autorización de las prácticas médicas.

El servicio de compra por cajeros está oficialmente disponible desde hoy y es inédito en el país, según dijo ayer el presidente de Red Link del Banco San Juan, Raúl Catapano. Alcanza a todos los afiliados a la OSP, a excepción de aquellos que no son empleados públicos -son afiliados a través de un convenio especial- y basta tener la tarjeta con la que cobran el sueldo para poder realizarlo.

El afiliado tiene que ir con su tarjeta por los cajeros de la red Link y hacer el trámite siguiendo las instrucciones que aparecen en la pantalla (Ver infografía). Se pueden comprar órdenes de consultas, de farmacia, de odontología y de oftalmología y al titular de la cuenta se le debita el valor de lo que adquiere, como si pagara en una de las cajas de la sede de la OSP. Y de ahí, puede ir directamente al médico o a la farmacia.

En el gobierno apuestan a que la mayoría de los afiliados se acostumbre al nuevo mecanismo y que de esta forma, se neutralice un histórico problema de la obra social de los estatales: las largas colas y las horas de espera para hacer un trámite. Al ser la más grande de la provincia, con 136 mil afiliados directos de acuerdo a lo que reveló el reempadronamiento que se hizo recientemente, la sede de calle Laprida se ve abarrotada y su capacidad operativa termina siendo superada por la cantidad de gente que asiste. A tal punto, que es frecuente escuchar quejas y hasta aplaudidas de manos para los empleados afectados a atención al público.

Para intentar poner en valor el servicio por cajero, la interventora de la OSP, Susana Hernández de Lozano, dio a conocer algunos números. Dijo que los afiliados compran mensualmente 60 mil órdenes de consulta y 60 mil recetas de medicamentos. "Si esos trámites se hacen en el cajero y no en la obra social, imagínese que no van a haber esperas tan largas". El gobernador le apuntó a lo mismo: "con esto, chau las colas", afirmó en la conferencia de prensa.

El problema del colapso operativo ha movido al gobierno a pensar en distintos cambios y hasta en mudar la sede a un edificio más amplio y con posibilidades de prestar los servicios en forma más ágil. Sin embargo, hasta ahora no hay novedades y el proyecto parece estar congelado.

El nuevo servicio no será excluyente de la antigua forma de atención. En la OSP se seguirá atendiendo al público. Además de las autorizaciones de prácticas médicas, altas, bajas o algún otro trámite, los afiliados podrán seguir comprando órdenes. Cuando lo deseen o cuando tengan algún problemas para hacerlo por cajero.

A futuro, la obra social planea un nuevo cambio tecnológico. La idea es que las prácticas médicas puedan ser autorizadas con la tarjeta magnética desde el mismo lugar de atención -consultorio, clínica-, a través de un posnet que estará conectado a la base de datos de la OSP. Si se aplica, ya casi que no habría motivos para ir a hacer el trámite administrativo previo a la atención con el médico.