Desde Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) lanzaron un plan para los clubes deportivos chicos, el cual contempla una rebaja en el pago de la tarifa por el servicio de agua y una quita total de intereses que se generaron por la deuda que tienen con la empresa estatal. El objetivo es que con esos beneficios, las instituciones puedan regularizar sus deudas, ya que el plan no tiene estipulado una quita de capital, pero sí un plan de pagos de hasta 360 cuotas, según anunció Cristian Andino, presidente de la repartición.

Si bien algunos clubes han recibido facilidades anteriormente, es la primera vez que se abre el abanico para todas aquellas instituciones morosas. Pero la medida no abarca a todos: apunta a los clubes de escasos recursos, cuya financiación sólo proviene del pago de una cuota “modesta” por parte de los socios y que “cumplen un rol social fundamental en la integración de los chicos al deporte”, destacó Andino. Y para acceder al programa, que comenzará a implementarse en este mes, las instituciones deben pedir la aplicación en la empresa estatal, que será la encargada de decidir si le corresponde o no. En un informe preliminar, hay 52 clubes pequeños que deben un total de 368.296 pesos, que representa el 0,4% de lo que efectivamente cobra OSSE en el año, que llega a los 94,4 millones de pesos, según estimo Andino. De todas formas, esa deuda equivale a 5 camionetas que la repartición adquirió hace días.

La idea surgió por un pedido de los clubes Sporting Estrella y Atlético Social San Juan, quienes pidieron ayuda para enfrentar una abultada deuda (ver aparte). El plan establece una reducción del 50 por ciento de la tarifa mensual, el quite total del monto generado por los intereses de la deuda y una financiación de hasta 360 cuotas, con un mínimo de 30 pesos por cuota. Para acceder, las instituciones deben cumplir con una serie de requisitos. La actividad principal debe ser el deporte, y los clubes tienen que estar federados y contar con personería jurídica. Además, si tienen grandes espacios verdes, deben regarlos con agua que no sea la que brinda OSSE sino que provenga de canales o perforaciones. Y sobre todo, no deben poseer sistema de cable o DirecTV, ya que “si tienen para pagar ese servicio, también pueden abonar el suministro del agua”, dijo Andino.