Otra vez hay una puja múltiple entre magistrados para ascender en la escala judicial. El Consejo de la Magistratura llamó a concurso para cubrir una vacante en la Sala III de la Cámara Civil y de los 33 aspirantes que se anotaron, 8 son jueces de primera instancia. La experiencia reciente indica que de los cargos de segunda instancia que quedaron disponibles, la mayoría fue cubierto por candidatos que ya tenían rodaje en la función de impartir justicia.
La masiva renovación judicial que se viene dando gracias a la implementación del 82 por ciento móvil abrió una puerta importante para que los jueces inferiores suban un peldaño. De hecho, muchos se han inscripto cada vez que se puso en juego un puesto de camarista. La pulseada que reunió a más magistrados de primera instancia recientemente fue en agosto del año pasado, cuando 15 de ellos entraron en un concurso por dos cargos de la Cámara Civil y uno de la Cámara Penal.
Esta vez, la disputa es por un solo lugar. Es el que dejó vacante Humberto Caballero, que también dio un paso al costado para acceder al beneficio jubilatorio. El Consejo de la Magistratura ya cerró la inscripciones y ahora debe fijar las fechas para entrevistar a los aspirantes.
Los magistrados en carrera son Gustavo Almirón (Juzgado de Familia Nº 2), Elena De la Torre (Civil Nº 9), Sergio Rodríguez (Civil Nº 4), Luis Arancibia (Civil Nº 3), María Elena Videla (Civil Nº 7), Abel Soria (Civil Nº 11), Alejandra Dománico (jueza de Paz de Sarmiento) y Fernando Vargas (de Paz de Pocito). Junto a ellos compiten, la asesora de Menores Patricia Sirera, 3 funcionarios judiciales y 21 abogados que son litigantes, es decir que no trabajan en el Poder Judicial.
Se disputan un cargo clave en el engranaje judicial y que es mucho mejor rentado que el que ocupan actualmente. Los camaristas, además de resolver incidentes que surgen durante la tramitación de las causas, deben revisar las sentencias de primera instancia que son apeladas.
De acuerdo a los antecedentes, los jueces parecen tener ventaja. De los 15 cargos de camarista que se concursaron desde 2010, en 9 fueron designados magistrados, uno quedó para una fiscal y los otros cinco para abogados litigantes.
El primer filtro que deben pasar es el del Consejo de la Magistratura. Sus miembros, que son el cortista Juan Carlos Caballero Vidal, el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas; el diputado Víctor Muñoz Carpino y los abogados Fernando Rahmé y Rolando Lozano, deben entrevistar a los inscriptos y elegir una terna para mandarla a la Cámara de Diputados.
El segundo es justamente el Parlamento. Los diputados entrevistan a los tres postulantes elegidos y en el recinto, por simple mayoría, eligen al nuevo juez.

