Un grupo de opositores se propone parar la enmienda de la Constitución antes de que se aprobada por los diputados. La iniciativa le permite a José Luis Gioja ser candidato a gobernador por tercera vez consecutiva y será tratada hoy por los legisladores, pero los integrantes del Foro Cívico y Social anunciaron que interpondrán una acción judicial a primera hora para que un juez congele el debate. Argumentan que el proyecto es inconstitucional, porque la consulta popular para ratificar la enmienda se debería hacer junto con las elecciones generales de octubre y no el 8 de mayo, como convocó el oficialismo. Además, están armando una concentración en la Legislatura.

El Foro Cívico y Social lo componen, entre otros, el GEN, el Socialismo, la Cruzada Renovadora, Unión Por Todos, sectores bloquistas, viñateros y ambientalistas. El martes en la noche quedaron en asestar la primera ofensiva judicial contra la re-reelección de Gioja.

Según Marcelo Arancibia, del GEN, "vamos a presentar una acción de amparo colectivo, porque la enmienda vulnera las garantías de naturaleza institucional que tenemos como ciudadanos". El argumento que usarán es el mismo de la UCR, que ayer ratificó que una vez aprobada la enmienda irá a la Justicia para plantear la inconstitucionalidad. Consideran que la Constitución obliga a que la consulta popular se celebre el mismo día que las elecciones generales, es decir, el 23 de octubre. Así, sostienen que a Gioja no le darían los tiempos para ser candidato.

Arancibia aseguró que "el gobierno está forzando la interpretación de la Constitución y fija la consulta para el 8 de mayo, en una maniobra ilegal para que Gioja pueda presentarse".

La sesión está convocada para las 15 y es un hecho que la enmienda será aprobada, ya que sólo 3 -son basualdistas- de los 34 diputados dijeron que votarán en contra. Con el objetivo de meter presión, Arancibia contó que por las redes sociales y en forma personal están invitando a la gente que está en contra de la re-re a la Legislatura para el horario de inicio del debate.

Los referentes del Foro Cívico y Social estuvieron reunidos ayer casi todo el día armando la estrategia y no descartaron una última jugada. Si los diputados aprueban el proyecto, el ex concejal dijo que analizarán denunciarlos penalmente "por legislar en contra de la Constitución".