"Borombom, borombon, para Cristina, la reelección" cantaron ayer a viva voz y subidos a las sillas un grupo de jóvenes que asistieron al acto que la presidenta Cristina Fernández encabezó en la Casa de Gobierno para presentar un plan de integración juvenil y ayuda social que llegará a San Juan.

Se trata del programa "Argentina con vos siempre", que tiene por objetivo la integración de los jóvenes que están de vacaciones con la comunidad que reside en el lugar a través de actividades culturales y deportivas y su ayuda en asuntos necesarios para la población local como la refacción de escuelas. Por esa razón, el Salón de la Casa de Gobierno donde se desarrolló el acto estaba repleto de jóvenes que entonaron cánticos a la presidenta para realzar su gestión y, sobre todo, pedir su reelección al frente del Ejecutivo.

"Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación", fue otra de las improvisaciones que se escucharon. En su mensaje, la mandataria defendió una vez más el modelo iniciado en el 2003 y resaltó el rol del Estado porque hacerlo es "defender a los 40 millones de argentinos".

"Si los 40 millones, o ponele 35 o 30 millones, hicieran todos los días un cachitín para seguir avanzando, estoy segura de que no nos para nadie", advirtió, porque "nos hemos demostrado todos los argentinos que realmente cuando queremos, podemos".

La presidenta destacó la cantidad de gente que se encuentra en las playas durante esta temporada de verano y remarcó que el turismo internacional en 2010 llegó al 72 por ciento, en tanto que el ingreso de divisas en el tercer trimestre de 2010 fue de más de 4 mil millones de dólares.

La propuesta del Gobierno para acompañar a los jóvenes en las vacaciones se llevará adelante durante enero y febrero en los centros turísticos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Juan y Tucumán; y en la ciudad de Buenos Aires durante los feriados de Carnaval, informó ayer el Ministerio de Educación en un comunicado.

La cartera educativa nacional participará de la iniciativa con la proyección de materiales audiovisuales de los canales Encuentro y Paka Paka, la puesta en escena de dos obras de teatro para chicos y la instalación de aulas virtuales, espacios de lectura, rincones de plástica y juegotecas.

El Ministerio, además, expondrá las muestras itinerantes "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado", "Eva Perón 1919-1952, su obra y su pensamiento", "Efemérides" y "Educación para la inclusión social"; y coordinará talleres de clown, animación en plastilina y pintura y construcciones en papel, según se adelantó oficialmente.