Fuerzas políticas de la oposición que se encaminan a ir por carriles distintos en la lucha por la Gobernación, están en conversaciones para hacer una excepción a la regla y unir fuerzas en Jáchal y San Martín. Los radicales entienden que con la compañía de la Cruzada Renovadora y Dignidad Ciudadana no les alcanzaría para pelear por los cargos municipales y evalúan pedir una excepción en el partido para jugar en espacio que incluya también al bloquismo disidente, el basualdismo, el ibarrismo, Actuar y Forja. Los últimos hace rato que tienen interés en juntar a todos, porque les serviría para no dividir votos frente al giojismo y contar con algunas figuras de peso que puede aportar el partido centenario. El condicionante es el alineamiento nacional y provincial, pero los radicales del departamento del Norte no descartaron ir por afuera si no se puede superar ese escollo.
Si la idea prospera, los dos departamentos serían pioneros en reunir a fuerzas que a nivel provincial van en frentes distintos. Sucede que la UCR se dirige a jugar por su lado con la Cruzada y Dignidad. Por el otro, el basualdismo, el PB opositor, Actuar y el ibarrismo buscan reeditar el frente de 2013.
En Jáchal, el dirigente radical mejor posicionado es Dante Mauro Figueroa, quien contó que han mantenido charlas ‘informales‘ con el bloquismo opositor, el basualdismo y Forja. Este último tiene de presidente a Franklin Sánchez, el hombre que más mide hoy por hoy en ese distrito y quien podría encabezar una lista de consenso.
En San Martín, pasa otro tanto. El basualdismo y el bloquismo disidente están negociando desde hace tiempo con la UCR, que tiene a Raúl Estévez como el opositor de mayor preferencia entre los vecinos.
Tanto Figueroa como Estévez, que les interesa la candidatura a intendente, evitaron dar por cerrada la cuestión. Pero coincidieron en que una alternativa sería pedir permiso a la Convención de la UCR para ir en un espacio más amplio al que se armaría en la provincia. En el partido centenario, su presidente, Hugo Dominguez, dijo estar de acuerdo con reunir más socios en los dos departamentos, aunque aclaró que la movida debería ser orgánica y condicionó todo a lo que diga el máximo órgano.
Por el lado del basualdismo, su presidenta, Susana Laciar, se mostró en sintonía. Aseguró que desde hace tiempo hay diálogo con el radicalismo y que les interesa la idea de compartir el mismo espacio.
En el ánimo de negociación hay una dificultad: ¿Si las elecciones son simultáneas, cómo harían los potenciales socios para llevar en la lista a los candidatos a Gobernador y Presidente de sus partidos? Tanto Dominguez como Laciar dijeron que es un tema a resolver porque, obviamente, cada fuerza quiere el apoyo departamental para la lucha por la Gobernación.
Si no hay solución, Figueroa dijo que ‘no podemos descartar nada‘. Y eso incluye la posibilidad de ir por fuera de la estructura orgánica de la UCR. Estévez dijo que esperará la resolución partidaria.

