El miércoles llegaron tarde a hacer una presentación judicial para intentar frenar las obras que la Provincia está realizando en la ex Estación San Martín y ayer, directamente desistieron. Los protagonistas del papelón son los concejales opositores de la Capital y todo se dio después de que el Gobierno declarara su malestar por la decisión de los ediles de ir a la Justicia sin averiguar primero los detalles técnicos de la construcción de la Plaza del Bicentenario.

Ante el temor de que las obras afecten el patrimonio cultural que se encuentra en la exestación, como el andén de carga y descarga de trenes donde funcionaba el Museo de la Memoria, los concejales tomaron la decisión de presentar un amparo con una medida cautelar para que la Justicia ordenara suspender los trabajos. Los ediles del bloque Compromiso con San Juan, Juan Sansó, Federico Sansó, Gonzalo Campos, Silvia Alba Olmos; y los de la bancada Cambiemos, María Eugenia Raverta, Ricardo Marún y Gabriel D’Amico terminaron de redactar el planteo el miércoles, pero llegaron a Tribunales cuando la mesa de Entradas del Fuero Civil ya había cerrado y no lo pudieron presentar. Frente a ese papelón, Juan Sansó aseguró que iban a iniciar el trámite ayer en la mañana. Finalmente, no hicieron nada de eso.

Tanto Sansó como Marún confesaron que a primera hora de la mañana los llamó el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, para explicarles en una reunión de qué se trata el proyecto. De inmediato, pusieron el freno de mano y renunciaron a la presentación que enérgicamente habían prometido.

El mismo miércoles trascendió que la acción judicial que supuestamente querían hacer los opositores generó enojos en el seno de la gestión uñaquista. Aparentemente, porque antes no agotaron la vía del diálogo ni se preocuparon por averiguar ante las autoridades del Ministerio de Infraestructura cuáles son las características de la Plaza del Bicentenario que se levantará al lado del teatro del mismo nombre. Según fuentes del Gobierno, las obras no afectarán de ningún modo el patrimonio histórico de la ex estación de trenes. En el lugar funcionaba hasta hace poco el Museo de le Memoria y distintos talleres gratuitos que hacía la Municipalidad de la Capital, que ahora fueron trasladados a otro lugar.