Los diputados del interbloque Compromiso con San Juan quieren saber qué elementos tuvo en cuenta la jueza de Ejecución Penal, Margarita Camus, para concederle el beneficio de las salidas transitorias a Miguel Ángel “Taza” Albornoz. Luego de haber vulnerado ese régimen en tres ocasiones, el célebre delincuente no se presentó al Servicio Penitenciario Provincial el jueves pasado, pero recién el martes de esta semana le avisaron la novedad a la magistrada y entonces ordenó su captura, que todavía no se ha producido, cuando habían transcurrido cinco días del hecho. Las irregularidades observadas en el procedimiento y la falta de conocimiento de las condiciones que tuvo en cuenta la funcionaria judicial para disponer el sistema llevaron a formular el planteo, según explicó Carlos Munisaga, uno de los autores de la iniciativa.
La duda que tienen los legisladores opositores es “saber si este beneficio se otorgó del modo debido y cuál fue la falla que permitió la fuga”, dijo Munisaga. Al intebloque también lo integran diputados de Producción y Trabajo, Actuar y del bloquismo disidente.
El proyecto está dirigido al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio de Gobierno dé a conocer qué elementos aportó el Servicio Penitenciario para conceder el beneficio de las salidas transitorias, cuáles fueron los mecanismos que no operaron correctamente para el incumplimiento de las normas que regulan el régimen y por qué hubo una demora de cinco días entre que el “Taza” no regresó al Penal y la jueza Camus ordenó que fuera apresado.
Albornoz tuvo participación, entre otros delitos, en la recordada toma de rehenes y fuga ocurrida en 1999 en la cárcel sanjuanina. Ahora estaba cumpliendo su quinta condena, que era de cinco años, por tenencia de arma, resistencia a la autoridad y lesiones leves, pero considerando las anteriores debía pasar 21 años y 3 meses encerrado. Y recién el 19 de julio de 2019 le iban a dar por cumplida la pena. Mientras tanto, le autorizaron las salidas transitorias, pero desde el jueves pasado no se supo más de él.
No es la primera vez que los opositores piden informes. A principios de mes solicitaron explicaciones por la negativa del titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, a someterse al control de la Contaduría General.
