El día después de que el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, asegurara en San Juan que en Argentina se vive un “clima destituyente” del Gobierno Nacional, dirigentes de la oposición salieron a criticar el planteo. En el caso de uno de los presidenciables del Frente Unen, Julio Cobos, sostuvo que se trata de una “falacia” que utiliza el Ejecutivo nacional para tapar sus “falencias” y el senador Roberto Basualdo, enrolado en el massismo, expresó que “pensar diferente no es desestabilizar”. El referente del radicalismo provincial, Hugo Domínguez, habló de una “reacción” de una administración “que se va”.
Forster, uno de los fundadores de Carta Abierta, que surgió en defensa del Gobierno Nacional tras el problema con el campo por la famosa resolución 125, estuvo el martes en la provincia para exponer sobre “El pensamiento nacional” en la Feria de la Cultura Popular y del Libro organizada por la Municipalidad de Rawson. En diálogo con este diario, el intelectual K mencionó que hay un “intento por debilitar al Gobierno Nacional” y apuntó a sectores de la oposición que “buscan mostrar un escenario de catástrofe permanente, de disolución, de crisis, como si estuviéramos en el infierno”. Y atribuyó esa situación a que tienen “temor de que el Frente para la Victoria tenga el año que viene un buen resultado electoral”.
En el contexto de estas declaraciones no se pudo ubicar ayer al gobernador José Luis Gioja ni al vicegobernador Sergio Uñac, quienes estuvieron participando en los actos de apertura de la ruta nacional 150. Pero desde la oposición, el diputado nacional Cobos, que está anotado en la carrera presidencial para el 2015, manifestó que “es una constante de este Gobierno hacer este tipo de acusaciones”. Y precisó que la estrategia consiste en “evitar los problemas reales, como son la inseguridad y la inflación”.
“La democracia está consolidada y no hay posibilidad de que esto cambie”, agregó el dirigente.
No es la primera vez que desde el oficialismo nacional hablan de intentos desestabilizadores, porque incluso la presidenta Cristina Fernández lo ha mencionado en más de una oportunidad (ver aparte).
El líder de Compromiso Federal, el senador Basualdo, que decidió dar su apoyo a la candidatura presencial de Sergio Massa, manifestó que “tener una idea diferente no es ser un traidor de la patria” y negó que haya cualquier intento por desestabilizar al Gobierno de Cristina Fernández. “Lo que noto es una falta de diálogo del Gobierno Nacional con la oposición”, expresó y luego añadió que “sólo estamos antes dirigentes que opinan diferente”.
Forster, que está al frente de un área que según él mismo explicó se trata de “un espacio para promover el debate de ideas en nuestro país y para recorrer las grandes tradiciones políticas y los momentos de debate ideológico”, había expresado que además, de la oposición, los que intentan desestabilizar al Gobierno son “los sectores concentrados de la economía y del poder mediático”.
Desde la UCR de San Juan, que en la provincia también forma parte del Frente Unen, Domínguez manifestó que “no comparto para nada las declaraciones” y que lejos de ser la oposición el sector que le ocasiona los mayores problemas al Ejecutivo nacional, “la gente nos pide que incluso seamos más duros”. Como muestra de que “nadie quiere que esta gestión se vaya antes de tiempo” mencionó que hasta la CGT opositora “desistió de hacer un nuevo paro nacional”. “Estamos frente a una nueva mentira”, sostuvo el dirigente.