El día después de la consulta popular, que los encontró unidos por el NO, los opositores encaran ahora la difícil empresa de armar un frente lo suficientemente sólido para darle pelea al oficialismo en octubre. Todos coincidieron en que lo mejor sería un espacio único que aglutine el voto antigiojista, pero mostraron dudas. Roberto Basualdo, Mauricio Ibarra, Rodolfo Colombo y Salvador Mercado coincidieron en que hay obstáculos y por ahora, todo es incertidumbre.

El 8 de mayo fue la excusa perfecta para que todo el arco opositor confluyera por primera vez en mucho tiempo en una misma propuesta, el NO a la re-re. Para octubre, el contexto es otro y las posibilidades dependen de un múltiple entramado de condiciones e intereses.

Uno de los escollos de mayor peso es el alineamiento nacional. La UCR lleva como candidato a presidente a Ricardo Alfonsín y el basualdismo quiere apuntalar al peronista Alberto Rodríguez Saá. Basualdo ya había dicho que sería difícil coincidir con el partido centenario por la atadura nacional y Mercado, el líder radical, aseguró que "en este tema aparecen las diferencias".

Los otros protagonistas parecen tener algo más de libertad, porque no está tan jugados con las figuras nacionales con posibilidades de pelear la sucesión. De hecho, Colombo e Ibarra dijeron ayer que habría que hacer un esfuerzo por "priorizar el armado local".

La UCR y el basualdismo ven al actuarista como uno de los socios más potables. Colombo dio un indicio de lo que podría ser su futuro. "El espacio natural es el frente que armamos en 2009 -con el radicalismo-, pero no hay nada definido, tenemos muy buena relación con el sector de Basualdo e Ibarra".

Otro obstáculo son las candidaturas. Basualdo anunció hace poco que no irá por el cargo de gobernador y que buscará renovar su banca de senador. La postura no cayó bien en Actuar y en el ibarrismo. El diputado nacional ensayó ayer un tiro por elevación: "hay 90 mil sanjuaninos que apuestan a que la opositores dejemos de pelear, lo que no hay que hacer es anteponer intereses personales y el vedettismo por sobre una construcción lo más amplia posible".

Basualdo aseguró que su precandidatura "no es problema", porque el que no esté de acuerdo tiene "el mecanismo de internas". Y afirmó que "si depende de mí, del 1 al 10 hay un 10 de chances de armar un frente amplio".

Ibarra tiene aspiraciones a la Gobernación pero insiste en que el senador está para jugar y Enrique Conti, otra figura de peso que está en conversación, se anota. Sin embargo, en la definición aparece un choque de intereses. El ex intendente y el bloquista también miran con ganas la candidatura a senador -hay una banca asegurada para la primera minoría-, cargo que adquiere mayor relevancia tras la ola giojista del domingo.

Después de un respiro para digerir el traspié, Colombo, Ibarra y Basualdo dijeron que empezarán las charlas por el frente entre esta semana y la que viene. El límite es el 25 de mayo, porque al otro día hay que anotar las alianzas en la Justicia Electoral.