Un grupo de dirigentes opositores al oficialismo en la provincia se volvieron a reunir para trabajar en un proyecto de reforma electoral distinto al que promueve el gobernador José Luis Gioja. Pero aclararon que más allá de esta coincidencia, no están armando un frente electoral para pelear en las próximas elecciones sanjuaninas.

En la iniciativa trabajan dirigentes de Producción y Trabajo, que lidera Roberto Basualdo; Convicción Federal, de Mauricio Ibarra; ACTUAR, de Rodolfo Colombo, la UCR, el Partido Socialista, el Grupo 1852, el MID y un grupo de bloquistas disidentes.

Ya se habían juntado en público para dar una conferencia de prensa el martes 30 de marzo para expresar su rechazo a la intención del Gobierno nacional de derogar el impuesto al cheque, tal como lo había adelantado la presidenta Cristina Fernández.

Y ahora decidieron volver a reunirse, convocados por la intención de confeccionar un proyecto de ley sobre reforma electoral, que lo quieren canalizar a través del bloque de Producción y Trabajo de la Cámara de Diputados local, alternativo al que ingresó el martes a instancias del gobernador Gioja.

Pero esta nueva coincidencia de los principales dirigentes opositores al justicialismo en la provincia dicen que no tiene como fin el armado de un frente político para las próximas elecciones. Tanto en sus declaraciones como en sus comentarios fuera de micrófono, los dirigentes aseguraron que no hay un proyecto político en formación más allá de expresar una alternativa distinta al proyecto de reforma que impulsa Gioja.

"Sólo se trata de un tema particular que nos convoca", dijo el diputado nacional Ibarra y desestimó otra lectura de la coincidencia. Y sostuvo que "cuando el Gobierno quiera discutir un proyecto que aporte a la política voy a ir, pero no se estoy dispuesto a participar si se trata de hacer un traje a medida para Gioja".

Basualdo dijo que "se trata de hacer un proyecto que sea producto de la consulta a distintos dirigentes y consensuado entre todos" y aclaró que no tiene ninguna otra intencionalidad política.

Otro que aclaró la intención fue Colombo. El dirigente cobista dijo que "acá nadie está hablando de un frente o pensando en candidaturas. Se trata de armar otro proyecto para confrontar con la propuesta hegemónica del oficialismo".

Desde la UCR, el presidente del Comité Provincia, Salvador Mercado, aclaró que "nos estamos juntando para defender los intereses de la provincia y darle mayor confiabilidad a cualquier gobierno futuro". Y sobre la posibilidad de armar un frente electoral respondió que "de ese tema no se ha hablado nada. Algunos podremos llegar a confluir en un proyecto si hay coincidencias, pero ahora se trata de impulsar reglas más claras para la gente de San Juan".

Según fuentes del armado opositor, ayer hubo un encuentro para discutir aspectos del proyecto de ley que quieren presentar en conferencia de prensa la semana próxima. Fue en un hotel céntrico de la calle Mitre y hubo dirigentes del basualdismo junto con el diputado nacional Ibarra; el presidente de Convicción Federal, Miguel Martín, y Colombo. Fue una primera charla para ir armando el proyecto.

El proyecto del oficialismo propone un sistema de elecciones primarias, simultáneas y obligatorias para los partidos políticos para elegir sus candidatos para las elecciones provinciales del año que viene, pero optativas para los ciudadanos. Otro punto es que los que quieren jugar en la interna, deberán presentar lista completa, es decir candidatos a gobernador, vice, diputados y armados en al menos 12 departamentos. Los opositores discrepan con varios de estos puntos y tienen su propia visión (ver aparte). De hecho, Ibarra y Colombo ya habían anticipado la idea de presentar cada uno por su lado, un proyecto alternativo, pero ahora salió la idea de juntar todo en un solo paquete.

Más allá de cualquier intento de la oposición, el oficialismo cuenta con mayoría propia en la Cámara de Diputados como para asegurarse la aprobación de su proyecto.