El vicecanciller, Victorio Taccetti, estimó ayer que en "algún momento" Inglaterra "se dará cuenta que le conviene cooperar con Argentina", tras el hallazgo de petróleo en las islas Malvinas y ratificó que avanza el proceso para cubrir el puesto vacante en la Embajada argentina en Londres.

Taccetti aseveró que el asunto "preocupa" al Gobierno nacional, más allá de que el petróleo encontrado "sea de alta o de baja calidad" porque recordó que se trata de "una explotación ilegal de recursos que no le pertenecen".

El miércoles la empresa británica Rockhopper Explorations descubrió petróleo en la cuenca norte de las Islas Malvinas, lo que causó el "más enérgico" rechazo por parte del Gobierno nacional que amenazó con tomar "todas las medidas necesarias" para "impedir" acciones "ilegales".

Según anunció la compañía extranjera, el pozo identificado como "14/10-2" ubicado dentro de la zona de exploración denominada Sea Lion "es un descubrimiento petrolero".

Luego de confirmarse este dato, Taccetti ratificó que Argentina "seguirá con la misma política" de denuncia ante organismos internacionales hasta que Inglaterra "entienda que le conviene negociar con nosotros".

Taccetti puso especial énfasis en aclarar que ya "hemos renunciado al uso de la fuerza, lo hemos dicho expresamente y tiene nivel internacional", con lo que descartó cualquier opción bélica para destrabar el conflicto.

Las empresas que se instalaron en la zona de las islas manifestaron desinterés sobre los reclamos de Argentina pero el segundo de Jorge Taiana estimó que "llegará el momento en que sí les importará" la posición del país.