El gobernador Marcelo Orrego, quien lleva cuatro meses exactos frente del Poder Ejecutivo local, poco y nada se refirió a la conexión por Chile a través del Paso de Agua Negra y la tan mentada -y dilatada- obra del Túnel de baja altura.

En las últimas horas, el primer mandatario sanjuanino se refirió a este tema en una entrevista que brindó en el diario El Día de la IV Región de Chile, el medio de mayor penetración en esa zona del vecino país.

Orrego dijo que "para los sanjuaninos en particular, el túnel Agua Negra es una obra esencial que nos brinda la oportunidad de integrarnos regionalmente y fomentar el intercambio global. Es un proyecto muy maduro, estudiado por ambos países. Sin embargo, debido, a veces, a cuestiones políticas y económicas, no hemos podido avanzar como quisiéramos. Pero es una tarea en la que nunca debemos dejar de trabajar para convertir ese sueño en realidad".

Para el sanjuanino, una de las claves está en darle nuevamente impulso al EBITAN, el entre que se formó para que funcionarios de ambos países trabajen en este proyecto.

El gobernador puso sus fichas que con la gestión de Javier Milei vuelva a tomar fuerza: "Actualmente, en un momento delicado para nosotros, estamos en un proceso de reordenamiento del Estado y buscando estabilidad fiscal. Estamos atravesando una etapa de ajuste importante. Personalmente, espero que se pueda avanzar, y seguramente será la canciller quien informe al respecto. Respecto al presidente Milei, lo veo con una perspectiva de abrirse al mundo, y espero que este proyecto sea parte de esa apertura, sobre todo, para los sanjuaninos, que tenemos grandes expectativas en materia de transmisión energética y electromovilidad”, dijo Orrego.